Castilla y León exige más agilidad en la gestión de los fondos de la UE

Carlos Aguilar apuntó que Castilla y León está muy pendiente de las propuestas presentadas por la UE en materia de la pandemia,

Exterior de las Cortes de Castilla y León
Exterior de las Cortes de Castilla y León

El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, ha participado esta semana en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR).

En este foro las regiones europeas han puesto en común experiencias y propuestas vinculadas con la lucha contra el Covid-19.

En este sentido, Castilla y León ha reclamado a la Unión Europea ofrezca flexibilidad y comprensión para la gestión rápida y eficaz de sus fondos con el fin de favorecer que se a salvar las consecuencias de esta crisis, lo antes posible.

Por su parte, Aguilar apuntó que Castilla y León está muy pendiente de las propuestas presentadas por la UE en materia de la pandemia, especialmente en todo lo referido a los fondos NEXT Generation EU para apoyar la recuperación de la crisis del continente. Asimismo, el director general de acción exterior señaló que para emplear adecuadamente esos fondos y dinero es necesario ofrecer flexibilidad y agilidad para utilizarlos.

Según se ha esforzado por divulgar la Junta, en la argumentación de Aguilar, “se plasmó que la situación actual requiere relajar determinados requerimientos burocráticos que pueden hacer difícil ejecutar los fondos, poniendo como ejemplo que en 2020 fue preciso realizar muchos contratos y gasto en condiciones de emergencia en muy poco tiempo porque había que proteger a la población y frenar la propagación de la pandemia y la pérdida de vidas humanas”.