Castilla y León cierra un acuerdo de 220 millones para medidas a empresas y sociedad

Rueda de prensa Mañueco Igea y Casado

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que este miércoles se ha firmado un acuerdo virtual del Diálogo Social, un paquete de medidas integral con 220 millones de euros para protección a empresas, trabajadores y personas desfavorecidas.

Mañueco, quien al comienzo de su intervención ha recordado y rendido homenaje a la médico de La Fuente de San Esteban (Salamanca) fallecida cuando estaba en aislamiento por coronavirus, ha dicho que algunas de las acciones comprometidas son ayudas directas, que pretenden paliar los efectos de la pandemia y reforzar la protección social.

Un plan de choque «fundamental» para garantizar la cohesión económica y social que, podría sumarse a otros, contribuirá a minimizar el impacto social y económico.

Para ello, el plan pretende proteger a los trabajadores, garantiza ayudas a autónomos y empresarios y ha explicado que, para ello, se destinarán 68 millones de euros.

A los autónomos, con ayudas de 34 millones de euros, se les extenderá la tarifa plana, se abonará el 40 por ciento de la cuota de la Seguridad Social, se abonarán 427 euros a quienes no tengan subsidio y, para quienes quieran tener una nueva oportunidad, 5.000 euros de ayuda para el nuevo negocio.

Se fijará también el aplazamiento para pymes, autónomos y familias con un impacto de 42 millones de euros y se garantizará una línea de liquides para pymes y autónomos, apostar por el teletrabajo y aplazar pagos de cuotas sobre créditos.

Por otra parte, se desarrollarán medidas de refuerzo de la actividad empresarial y se destinarán 8 millones de euros a garantizar la prestación de servicios, apostar por la seguridad de la salud en las residencias, apostar por la Ley de Dependencia, garantizar la atención a los más vulnerables y las prestaciones esenciales.

El presidente de la Junta ha aprovechado la ocasión para exigir al Gobierno central que garantice un canal ágil, rápido y seguro para poder traer desde China todo el material necesario y que se ha adquirido en el gigante asiático.

Fernández Mañueco ha explicado, por otro lado, que se está trabajando para actuar en aquellas zonas de la Comunidad donde más se requiera en los próximos días, al igual que garantizar el abastecimiento.

loading...