Castilla y León aumenta un 52,4% en concursos de acreedores en el primer trimestre de 2024

Concurso de acreedores firma

Entre enero y marzo de este año, Castilla y León registró un total de 410 concursos de acreedores en sus órganos judiciales, lo que representa un incremento del 52,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los concursos de acreedores en sus órganos judiciales son los procedimientos legales que se inician cuando una persona (ya sea física o jurídica) no puede cumplir con sus obligaciones financieras y se declara en insolvencia. El objetivo principal del concurso de acreedores es gestionar esta situación de quiebra de manera ordenada, proteger los derechos de los acreedores y, si es posible, reestructurar las deudas del deudor para que pueda continuar su actividad económica.

Este incremento se traduce en una tasa de 17,2 concursos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) atribuye este incremento principalmente al aumento de los concursos de personas físicas, que crecieron un 52,9% en Castilla y León, alcanzando los 341 concursos en el primer trimestre de 2024, frente a los 223 del año anterior.

En total, en España se registraron 13.148 concursos de acreedores entre enero y marzo, con Cataluña siendo la comunidad autónoma con el mayor número de procedimientos.

En cuanto a los concursos de personas jurídicas, en el primer trimestre de 2024 se presentaron 44 en Castilla y León, lo que supone un incremento del 22,2%, similar al aumento del 23,9% a nivel nacional. Por otro lado, los concursos de personas naturales empresarios fueron 25 en Castilla y León, lo que representa un incremento significativo del 150 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

OTRAS NOTICIAS