Castilla y León aumenta su economía un 2,7% en 2023

financiación+dinero+calculos

La economía de Castilla y León ha crecido, en 2023, un 2,7% principalmente por el impulso industrial, la construcción, los servicios y las exportaciones.

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado los datos de la contabilidad regional correspondiente al último trimestre de 2023 y al ejercicio completo, con la previsión de que en el 2024 el crecimiento sea inferior como figura en los datos macroeconómicos con los que se han elaborado las cuentas de la comunidad de este ejercicio, aún en tramitación.

Los factores que explican el incremento son cinco, como la evolución positiva de la industria, que creció un 3,8%, los servicios, un 3,5%, la construcción un 3%, un empuje de la inversión del 3,2% y una aportación del sector exterior de seis décimas.

Carriedo ha afirmado que el incremento es el primero neto tras la covid y que la repercusión económica en Castilla y León fue menor que en el resto de autonomías.

En la Comunidad la industria aumentó hasta el 3,8% y en las ramas industriales, las manufactureras crecieron un 1,5% y el sumunistro eléctrcio registró un importante aumento en 2023.

La construcción ha crecido por una «demanda embalsada» en un contexto de niveles altos de tipos de interés. El sector servicios repuntó un 3,5%, y si las cuentas se leen desde el lado de la demanda, el aumento del PIB en 2023 se ha dado por un aumento en el gasto del consumo final de los hogares y el gasto de las Administraciones Públicas que en el año procedente.

Otro de los elementos positivos ha sido el aumento de la Comunidad en el ámbito de las exportaciones, que experimentço una contribución positiva,. de seis décimas al crecimiento de la economía regional.

En Castilla y León, el mejor comportamiento lo ha tenido el sector primario, tras dos años consecutivos con malas cosechas, aunque puede trasladarse el enfriamiento del sector de la construcción.

OTRAS NOTICIAS