ARCHIVADO EN

Castilla y León alcanzó los casi 60.000 millones de inversión en Investigación y Desarrollo en 2021

Investigación,-laboratorio

La inversión en I+D en Castilla y León aumentó un 4,92 % en 2021 frente al ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, prácticamente se recupera la cifra previa a la pandemia correspondiente al año 2019. Este incremento en la inversión en investigación y desarrollo se apoya especialmente en el esfuerzo realizado por el sector público.

A pesar de este incremento en la inversión en I+D, el esfuerzo tecnológico -gasto en I+D sobre PIB-, de Castilla y León se ha mantenido en 2021 en cifras similares a las del año anterior que ascendieron al 1,37 %, como consecuencia de que el PIB de Castilla y León en 2021 ha experimentado una notable recuperación, pasando de los 54.800 millones de euros en 2020 a 58.119 millones en 2021. Este hecho ha moderado el indicador correspondiente al incremento del esfuerzo tecnológico, según los últimos datos del INE.

El gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial en Castilla y León, que asciende al 61 %, se mantiene varios puntos por encima del gasto de las empresas a nivel nacional, que alcanza el 56 %. Este es un dato característico de la Comunidad, que se había incrementado notablemente antes de la pandemia y que a pesar de su impacto Castilla y León mantiene un diferencial importante.

El gasto en I+D de Castilla y León sobre el total nacional ha sido del 4,61 %, en 2021, valor muy próximo a la contribución de Castilla y León al PIB nacional que alcanzó el 4,82 %.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS