La Junta destina 44 millones de euros al Acuerdo Marco de servicios sociales en Burgos

Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará con mas de 44 millones de euros los servicios sociales de la provincia de Burgos a través del Acuerdo Marco, que por primera tiene una vigencia de tres años.

El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las corporaciones locales de.mas de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales. En el caso de Burgos, cofinancia proyectos con el Ayuntamiento de Burgos con 13 millones de euros, Aranda de Duero con 4 millones, Miranda de Ebro con 5 millones y Diputación con 20 millones de euros.

El objetivo de la Junta es potenciar los servicios que prestan las entidades locales, y garantizar los empleos de los profesionales que trabajan en este ámbito, creando también nuevos puestos de trabajo con una financiación específica.

Es la primera que la vigencia de este acuerdo es de tres años, antes era de dos, y en Burgos se destinarán 14,6 millones de euros para 2017, y 14,8 millones para 2018 y 2019. Tal y como ha explicado el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, se trata de cuantías minimas que podrán irse incrementando en función de las necesidades de cada entidad.El Acuerdo Marco actuará en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social Básica, a lo que se destinarán 12,2 millones de euros, la atención a situaciones de dependencia, con 22,8 millones, y la Red de Protección a las Familias y personas con más de 9,1 millones de euros.

La Junta apuesta además por reforzar la contratación de personal en estas entidades locales incorporando nuevos profesionales del sector. A nivel autonómico se incorporarán 92 nuevos profesionales de servicios sociales. En lo que se refiere a la provincia de Burgos, con este acuerdo se financiará la contratación de 8 nuevos profesionales, 3 en el Ayuntamiento, 3 en Diputación, 1 en Aranda y otro en Miranda. Con ello se pretenden mejorar y agilizar las gestiones y asuntos tratados por estos trabajadores, mejorando los ratios de atención a situaciones de Dependencia y Acción Social Básica.

El resto de la partida destinada en Burgos, permitirá financiar la atención a situaciones de Dependencia, mediante la ayuda a domicilio, el Servicio de Apoyo Familiar y Técnico, el servicio de Formación, la Teleasistencia y los servicios de atención en centros residenciales o de vivienda para personas mayores y con discapacidad. En cuanto a la Red de Protección a las familias y personas, se financiarán programas como el Crecemos, y a los servicios de apoyo preventivo a las familias, infancia, o situaciones de urgencia social.