‘Castilla sigue hablando, 100 años de Miguel Delibes’

El libro se presentará este sábado en el Palacio de la Isla

Palacio de la Isla

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogerá este sábado 17, a las 18.30 horas, en el Palacio de la Isla, la presentación del libro ‘Castilla sigue hablando, 100 años de Miguel Delibes’, del filólogo y escritor madrileño Jorge Urdiales Yuste. Este nuevo título retoma el planteamiento que Delibes expuso en ‘Castilla habla’.

En esta publicación, Urdiales regresa a la Castilla que Miguel Delibes recorrió en la década de los 80, recogiendo de nuevo el testimonio de muchas de las personas a los que el autor castellano dio protagonismo en aquel libro. El autor ha querido emular a Delibes y mostrar qué permanece de aquella Castilla que el vallisoletano recorrió y explicó en aquel libro.

Urdiales se ha entrevistado con Juan y Adolfo Delibes, hijos del escritor, se ha reunido con vecinos de Castrillo Tejeriego, Vadilla de la Sierra, Quintanilla de Onésimo, La Sinova, Esguevillas y otros municipios donde Delibes dejó su huella; ha recopilado testimonios y se ha vuelto a reunir con algunos de los ‘extras’ que participaron en el rodaje de la película ‘Las ratas’. El profesor de literatura española de la UBU Pedro Ojeda acompañará a Urdiales durante la presentación de esta edición.

Jorge Urdiales Yuste (Madrid, 1969) es filólogo, escritor y periodista. Experto en la obra de Delibes, tiene publicados otros libros relacionados con el autor como Aprende a redactar con Miguel Delibes, el ‘Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes’ o el Diccionario de expresiones en Miguel Delibes.En 2018, realizó su primera incursión en la novela con la publicación de ‘El camino de Rodrigo’.

Esta presentación literaria se complementa con la exposición ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’, que se podrá visitar en los jardines del Palacio de la Isla. Las propuestas se integran en la programación del ‘Homenaje a Miguel Delibes’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Fundación Cajacírculo y la Fundación Miguel Delibes organizan en la capital burgalesa en el centenario del escritor.

loading...