Castellano vs Catedral. ¿Qué le importa más al Ayuntamiento?

Instituto Castellano y Leonés

El Ayuntamiento de Burgos destina, cada año, 21.000 euros para la financiación del Instituto Castellano y leonés de la Lenga, cuyo principal trabajo es la difusión y defensa de la lengua que une a más de 500 millones de hispanohablantes.

Precisamente, este jueves, Podemos, a través de sus grupos Municipal y Regional, instan a las administraciones a que protejan el castellano a través de una mayor aportación económica al propio Instituto que, de lo contrario, acabará cambiando de ciudad.

Cuesta entender la balanza de esfuerzos del Ayuntamiento de Burgos. Una institución que en 2020 llegó a pagar hasta 700.000 euros para la Fundación Catedral, con el señor Méndez Pozo al frente, mientras la aportación al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua fue de 25.000 euros, mediante subvención directa.

En ambos casos, el Ayuntamiento de Burgos esperó casi al tiempo de descuento, con pequeños matices. Al Instituto Castellano y leonés de la Lengua le firmaron el convenio el 29 de diciembre, dando 3 días de plazo para ejecutar y justificar esos 25.000 euros. Méndez Pozo selló el acuerdo, a toro pasado, de patrocinio el 30 de diciembre, pero con otro formato completamente diferente.

Por resumir, la ciudad que vio nacer, a escasos kilómetros de aquí, el tercer idioma más hablado del mundo pone 25.000 euros para apoyar el castellano y más de 700.000 euros (hay que contar los 250.000 de la vuelta de 2021), para promocionar la Catedral de Burgos. Así nos luce el pelo.