ARCHIVADO EN

Casi un millar de personas reciben las ayudas de Urgencia Social en Burgos

Barrio Villimar CEAS Centro de Acción Social Distrito Periferico Centro Municipal de Barrio (Marzo 2018)

982 personas solicitaron las ayudas de urgencia social durante el pasado 2022. Cifra que, aunque sigue siendo elevada, dista mucho de lo que se vivió en anualidades anteriores.

Estas ayudas son prestaciones dirigidas a atender, de forma temporal, la cobertura de necesidades básicas de personas que no pueden hacer frente a gastos vitales como, por ejemplo, alimentación o vivienda.

En este sentido, casi un millar de personas acudieron a los CEAS municipales para poder beneficiarse de esta prestación, aunque la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha explicado que este dato ha ido disminuyendo con los años, ya que en el 2021 solicitaron la ayuda 1.139 personas.

De las 982 ayudas concedidas el pasado año, el 54% se destinaron a cubrir necesidades básicas como alimentación, vestido e higiene; mientras, el 35,42% del presupuesto cubrió gastos relacionados con el alquiler o las hipotecas.

Además, la gran mayoría de los solicitantes han sido mujeres. Rodríguez afirma que ésto se debe a que son ellas las que se movilizan de cara a obtener la cobertura de las necesidades básicas y porque tienen un mayor peso en los sectores sociales de precariedad económica.

Por barrios, el 26% de las solicitudes se recibieron en el CEAS de San Pedro y San Felices y San Julián, siendo este distrito Sur y el Centro las zonas que más ayudas han tramitado; por su parte, Capiscol y Gamonal han experimentado un repunte de solicitantes en los últimos años.

De igual modo, es interesante resaltar que, aunque estas ayudas solo se pueden pedir una vez al año, cuando transcurre este tiempo el demandante puede volver a tramitar la solicitud. No obstante, ha disminuido el número de personas que «repiten», y 384 lo han hecho por primera vez en el año 2022.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS