ARCHIVADO EN

Casi 57.000 aves acuáticas invernaron en Castilla y León el año pasado, 4.632 en Burgos

aves-acuaticas

Casi 57.000 aves acuáticas pertenecientes a 56 especies invernaron en alguno de las 341 humedales a lo largo y ancho de la Región. En el caso de la provincia de Burgos, en la principal zona húmeda, el embalse del Ebro, se concentraron 4.632 aves.

Por especies el ánade azulón, el ánsar común, la cerceta común, la gaviota sombría, el ánade friso, la avefría europea y la grulla común fueron las especies más abundantes, con más del 77 % de los ejemplares detectados.

Actualmente la Junta, mediante la Consejería de Medio Ambiente, trabaja para realizar un nuevo censo de este tipo de aves para este año. Por ello, las labores de identificación se han fijado entre el 9 y el 24 de enero, priorizando la vigilancia el 14 y 15 de este mes.

Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones de aves acuáticas a nivel regional, y contribuye a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas. El número total de especies objeto de seguimiento se sitúa en 323 taxones de fauna

Atendiendo a los datos históricos, en 2011, más de 100.000 aves invernaban en los humedales regionales. Doce años después, el número ha descendido hasta las 57.000.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS