Carpetazo a la autovía de Las Merindades

Espinosa-Monteros

El PSOE de Burgos ha defendido este jueves la conversión en autovía de la CL-629, en la comarca de Las Merindades.

Así lo han solicitado, según señalan los socialistas, 23 municipios de la comarca, en lugar de la vía rápida de tres carriles que ha vuelto a ofrecer el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En este sentido se ha pronunciado el titular regional de Fomento durante una reunión en la que han participado responsables de Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.

Suárez-Quiñones les ha trasladado que no hay dinero para una autovía, algo que ha lamentado el Ayuntamiento de Medina de Pomar, cuyo representante ha asegurado en la reunión que no se les ha aportado documentación alguna, pese a que les han dicho que habían encargado un estudio.

Tampoco ha recibido el Grupo Parlamentario Socialista la información que reclamó en las Cortes de Castilla y León el pasado 20 de enero, sobre el estudio valorado en 45 millones para la conversión en vía rápida de esta carretera, entre el límite con Vizcaya y el cruce con la N-629 en Bercedo, al que aludió en su visita a la comarca el director general de Infraestructuras y carreteras, Jesús Félix Lapuerta, el pasado 15 de enero.

El PSOE solicitó, asimismo, la documentación sobre el proyecto del primer tramo de unos 10 kilómetros entre El Berrón y Villasana de Mena, cuya redacción ya había encargado el Gobierno autonómico, según anunció Lapuerta en esa misma visita. “No solo no nos han contestado, sino que hoy no nos han aportado ningún documento relacionado con estos anuncios”, lamenta Puente.

El procurador socialista ha mostrado, además, su sorpresa por la postura que ha adoptado el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, presente en la reunión, en defensa de la postura de la Consejería sobre la imposibilidad económica de convertir en autovía la CL-629 hacia Bilbao, “cuando la postura en la comarca, incluida la de los representantes municipales de Ciudadanos, es unánime a favor de dicho proyecto”.

Puente matiza que los responsables municipales de los principales núcleos de las Merindades sí acudirán a la cita en Villarcayo el próximo 24 de marzo con técnicos de la Junta de Castilla y León a la que hoy les ha emplazado el consejero para explicar los detalles de la vía rápida, porque “no nos negamos a escuchar, pero, en principio, mantenemos nuestra postura”.

loading...