ARCHIVADO EN

Cáritas pide que no se frene la ayuda humanitaria a Filipinas

Caritas diocesana de Burgos solicita que no se frene la ayuda humanitaria a Filipinas porque la situación en el país asiático sigue siendo dramática, tras la destrucción provocada por el tifón.

Desde la organización se ha apoyado desde el primer momento de la emergencia la labor de Cáritas Filipinas con los damnificados por el tifón. A la vez que se ha agradecido en reiteradas ocasiones la solidaridad de la ciudadania burgalesa que, hasta la fecha se traduce en 90.000 euros.

En las regiones más afectadas, un mes después de la emergencia, la situación es desoladora y las cifras que la ilustran, realmente dramáticas: 14,12 millones de personas afectadas, más de 3,8 millones de desplazados, casi 6.000 fallecidos, 1.780 personas desaparecidas, y 1,12 millones de casas destruidas.

Persisten las necesidades humanitarias y la población filipina sigue demandando ayuda de emergencia. Las áreas más remotas están prácticamente desatendidas. Preocupa especialmente el riesgo de desnutrición infantil y la posible aparición y transmisión de enfermedades infecciosas.

Las necesidades prioritarias actualmente, según Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, son: alimentos, agua y saneamiento; material para la reconstrucción de casas; recuperación de medios de vida, incluyendo semillas y animales para agricultores y granjeros, y barcos para pescadores. También es fundamental que se restablezcan los servicios básicos, como educación, salud y protección de la población.

La Iglesia local, Cáritas Filipinas y toda la red internacional de Cáritas se ha volcado en la atención a los damnificados por la emergencia. La primera fase de la Respuesta a la Emergencia cubre los próximos cuatro meses siguientes y se centra en 55.000 hogares especialmente vulnerables (con unos 275.000 beneficiarios directos).

Los principales sectores de la intervención son alimentación, refugio, recuperación de medios de vida (pesca/agricultura) y otras necesidades básicas; las zonas donde se está realizando esta intervención son Palawan, Alkan, Antique, Capiz, Ilo-ilo, Cebu, Eastern Samar, Leyte, Samar.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS