ONG´s impulsan la campaña «Una sola familia humana: Alimentos para todos»

Cáritas

En el marco de la semana de movilizaciones que las ONGD´s celebran en Burgos en torno al 17 de octubre, Día internacional para la erradicación de la pobreza, las cinco organizaciones pertenecientes a este grupo promueven, además, una serie de actividades sobre derecho a la alimentación con la campaña «Una sola familia humana: Alimentos para todos».

El Papa Francisco lanzaba esta iniciativa hace unos meses para impulsar acciones de sensibilización y provocar los cambios sociales y políticos necesarios que permitan erradicar el hambre y combatir sus causas. Son muchos los factores que están detrás del fenómeno del hambre y la exclusión alimentaria en el mundo: políticas agrarias, multinacionales, cambio climático, etc. Se pretende denunciar que la forma en que se producen, distribuyen y comercializan los alimentos no tiene en cuenta las necesidades de los más pobres.

Sobre todo ello se quiere profundizar mediante la serie de actos previstos esta semana y la siguiente con esta campaña.

El próximo jueves 16 de octubre, a las 20:00 horas en la Sala Polisón tendrá lugar la conferencia «El derecho a la alimentación», que correrá a cargo de Emilio José Gómez Ciriano, responsable de Derechos Humanos de Justicia y Paz de España. Emilio José es profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla la Mancha, y participa muy activamente en diferentes foros nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

El viernes 17 se celebrará una vigilia de oración a las 20:30h en la iglesia del San Lesmes.

El día 21 de octubre se llevará a cabo una interesante mesa redonda en la Sala Polisón a las 20h. En ella participarán personas venidas de Camerún y Ecuador que contarán experiencias de primera mano en el ámbito de la soberanía alimentaria con proyectos apoyados por Caritas Española. Junto a estos testimonios, tendremos los de la huerta El Molinillo, de Burgos, iniciativa de economía social de la asociación Promoción Solidaria. Rafael Martínez, Ingeniero Agrónomo que ha puesto en marcha el proyecto estará presente. Por último la asociación Slow Food, cuya presidenta Mª Eugenia Díaz Asensio explicará los criterios y valores de este movimiento internacional que promueve una cultura de la alimentación. La mesa estará moderada por Caritas Burgos.

loading...