Cáritas Diocesana ha atendido a 1.235 personas sin hogar en 2018

Presentacion Campaña Personas sin Hogar Caritas Diocesana (Noviembre 2018)

Un total de 1.235 personas sin hogar han sido atendidas en lo que llevamos de 2018 a través del programa de atención a Personas sin hogar que realiza Cáritas Diocesana de Burgos. De ellas 872 pertenecen a la capital burgalesa, 227 acudieron a la sede de la entidad en Aranda de Duero y 467 en Miranda de Ebro. Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación de la campaña de personas sin hogar, que se celebrará este domingo a nivel nacional.De las 1.235 personas atendidas, 1.089 son hombres y 140 son mujeres, siendo la provincia burgalesa la que menos número de mujeres atiende por esta circunstancia. En cuanto a las nacionalidades, el 73% proceden de países europeos, y 669 son españoles. Cabe destacar que un 24 % de los atendidos son jóvenes menores de 35 años, en total 239 personas, en comparación con las 996 personas mayores de esta edad.En cuanto a los datos recogidos por la Fundación Lesmes, durante 2018 han atendido a 75 personas, de las cuales, 32 están en residencias, 5 en pisos de segunda fase, 10 en pisos de fase crónicos, y 6 en la unidad de día de la entidad.

El principal problema que afecta a las personas atendidas sigue siendo el alcoholismo. Actualmente el 40% de los usuarios está en tratamiento de alcohol, un 24% está en tratamiento de opiáceos, y un 4% en tratamiento de ludopatía. También cabe destacar el aumento de las personas sin hogar discapacitadas, que suponen un 64% de las personas atendidas, un 10% más que en el año anterior.

El domingo se celebra el día de las personas sin hogar, bajo el lema «Di basta. Nadie sin hogar». Se trata de una jornada en la que se quiere sensibilizar a la sociedad sobre el «sinhogarismo», haciendo más visible esta realidad. La campaña también pretende denunciar la situación de vulnerabilidad que viven miles de personas, a las que se les niega no solo el derecho a la vivienda, sino también a la salud, o a la protección social.

La cita coincide con el día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que la campaña visibilizará también el aumento de los casos de mujeres sin hogar, poniendo énfasis en la erradicación de esta situación.