ARCHIVADO EN

Cáritas denuncia que la Covid ha disparado la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género

Cáritas atendió en el último año a 4.231 víctimas de violencia

mujer_caritas

Cáritas, ante la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, hace hincapié en el agravamiento de la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia, que ha deparado la Covid-19. En el último año Cáritas «acompañó» en España a 4.231 mujeres víctimas de esta violencia, en 30 proyectos de ayuda.

Las limitaciones impuestas por las medidas para luchar contra la pandemia, han obligado a muchas mujeres, por razones económicas, a volver a depender de sus parejas, con lo que interrumpen sus procesos formativos en la búsqueda de empleo. En otros casos, su pareja ha perdido el empleo, con lo cual ambos pasan más tiempo en casa, lo que genera mayor sometimiento o situaciones de conflicto y se reavivan los sentimientos de incapacidad sobre la dificultad de salir del círculo de violencia.

Todas estas circunstancias tienen además consecuencias gravísimas en los hijos e hijas y en las personas mayores que conviven en estos mismos núcleos familiares, un elemento que es fundamental tener en cuenta para conocer en toda su dimensión el impacto de este grave problema.

La incertidumbre provocada por la Covid ha generado también situaciones que afectan al estado anímico de las mujeres víctimas de violencia, de por sí muy frágil debido a cuestiones preexistentes. A lo largo de los últimos meses, Cáritas ha tenido que apoyar a muchas mujeres necesitadas de apoyo emocional y psicológico debido a situaciones de duelo y ansiedad.

Por último, Cáritas recuerda que la pobreza y la exclusión social, aumentan las dificultades de las mujeres para salir de esas situaciones de violencia machista.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS