ARCHIVADO EN

Caritas Burgos inaugura la exposición fotográfica “Nadie sin salud, nadie sin hogar” en el Teatro Principal

Con motivo del día internacional de las personas sin hogar que celebraremos el 24 de noviembre y dentro de las actividades programadas con motivo del 50 aniversario de Caritas, el próximo día 31 jueves a las 11h en la sala de exposiciones del Teatro principal, se inaugura la exposición sobre personas sin hogar que pretende presentar a la sociedad los problemas de acceso a la salud con los que se enfrentan cotidianamente muchas personas sin hogar.

Los figurantes son personas sin hogar que han querido protagonizar ellos mismos las fotografías implicándose en el diseño de la exposición y las propuestas. Las imágenes en blanco y negro sugieren estados de ánimo y plasman la situación subjetiva de estas personas que se enfrentan a un deterioro de su salud y a barreras externas que les dificultan tener todos los medios a su alcance. La medicación, la alimentación, el deterioro en la calle, la salud mental, el acceso a los servicios sanitarios, la dificultad de hacer seguimiento a sus tratamientos, la impotencia que muchas veces viven, son algunos de los contenidos que pretenden transmitir estas imágenes y que han sido previamente reflexionados desde las experiencias personales vividas por los propios participantes. El voluntariado del equipo de sin techo se ha implicado en la animación de todo el proceso y estará implicado en las visitas guiadas que están previstas.

La campaña que se presentará este mes de noviembre, Que haya personas sin acceso a la salud debería dolernos a todos. No tener posibilidad de bienestar físico, mental y social (no tener salud), es un factor más de su exclusión y estigmatización que como personas viven cada día. El 30,7% de las personas acogidas en recursos residenciales manifiesta tener alguna enfermedad crónica. El colectivo arrastra enfermedades respiratorias (Bronquitis, Asma,…), heridas no tratadas (úlceras) o lesiones físicas, enfermedades de la piel, enfermedades de huesos, enfermedades cardiacas, problemas dentales, problemas crónicos de pies. Estas situaciones están relacionadas con una dieta deficiente, una incorrecta acomodación para dormir o descansar, una higiene deficiente, la exposición a las inclemencias meteorológicas, debilitamiento general, exposición a focos de infección, por la falta de información y, en muchas ocasiones falta de claridad en la misma.

Los horarios de visita son de martes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 21h. El Domingo de 11 a 14h. Lunes y festivos cerrados. Todos los días a las 11 y a las 19h, se realizará una visita guitada por la misma. Estará instalada hasta el día 17 de noviembre.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS