Canicosa muestra sus mejores ejemplares de setas en las XVIII Jornadas Micológicas

cof
cof

Un año más la localidad serrana de Canicosa de la Sierra vuelve a celebrar sus ya tradicionales XVIII Jornadas Micológicas, con las que se pretende dar a conocer la gran variedad de setas que ofrece la zona de la Demanda.

Tal y como ha explicado el presidente del PP de la zona Salas-Pinares, Ramiro Ibáñez, uno de los objetivos de estas jornadas, además de la ptoyección turística de la Sierra de la Demanda, es fomentar el respeto a la flora y la fauna del entorno, enseñando cuales son los métodos de recolección de setas más adecuados.El programa, que abarca prácticamente toda la semana para aumentar la participación de los vecinos, comenzó el pasado martes con una salida por los alrededores de Canicosa para recoger setas y boletus. Pero como es tradición, las jornadas micológicas comienzan con la participación de los escolares, quienes podrán aportar murales, carteles y dibujos que más tarde, el sábado 28 se expondrán en la muestra del salón del Ayuntamiento junto con una recolección de ejemplares de setas cedidos por los vecinos y previamente analizados por el doctor José Cuesta.

El plato fuerte de estas jornadas será la XI Feria Mico-Agroalimentaria, que abrirá sus puertas el domingo 29 a partir de las 11.00 horas en la Plaza Mayor del pueblo, un evento que atrae un gran público y que es la atracción más esperada por los vecinos.También hará las delicias de todos los asistentes, un curso de cocina que cerrará con buen sabor de boca las jornadas, a las 19.00 horas, impartido por el chef Nacho Rojo, en el que se enseñarán nuevas técnicas de cocinado de las setas, manipulación de las mismas, técnicas de conservación (deshidratación, congelado..) y las claves para conocer cómo se deben tratar estas especies en los fogones.

Los ejemplares recogidos en las salidas serán premiados con 60 euros en varias categorías. Así, se otorgarán tres premios, a la especie más rara, a la más grande y al recolector que traiga mayor variedad de setas.

Ramiro Ibáñez prevé que las jornadas serán un éxito, pese a que se espera un mal año de recolección de setas debido a la sequía. Sin embargo advierte, que todavía es pronto y la temporada podría recuperarse si llueve y si se mantienen las temperaturas.

OTRAS NOTICIAS