ARCHIVADO EN

El cambio de nombre de las tres barriadas irá a comisión este jueves

barriada illera 1

El intento de cambio de nombre de calles en Burgos por incumplir la Ley de Memoria Histórica vivirá este jueves un nuevo capítulo, después de que la última comisión de Interior en la que se iba a debatir esta cuestión se suspendiese.

Entonces, la portavoz del equipo de Gobierno Local, Carolina Blasco, ya avanzó que el informe que ella misma había elaborado excluía del cambio de denominación las calles Alcalde Martín Cobos, Fernando Dancausa y José María Codón, así como las tres barriadas Juan Yagüe, Illera y Máximo Nebreda porque, a su juicio, “no contravienen la Memoria Histórica”.El Grupo Municipal Socialista ya avanzó que respaldaría el cambio de diez de las trece calles planteadas al considerar mejor hacer esto que no cambiar ninguna denominación, si bien pidió a Blasco que no volviera a convocar la comisión hasta que en la propuesta se incluyese el cambio de nombre de las tres barriadas, algo que espera que se produzca este jueves.Eso sí, los socialistas no descartan que las tres calles restantes puedan cambiar de nombre más adelante.

Hay que recordar que Fernando Dancausa fue un falangista que ocupó la Alcaldía de Burgos entre 1965 y 1973, que Honorato Martín Cobos, también falangista, ocupó el mismo puesto en la ciudad entre 1960 y 1965 y que además fue miembro de la junta civil preparatoria del Alzamiento Nacional, mientras que José María Codón, quien ocupase el puesto de cronista oficial de la capital burgalesa y del resto de la provincia, fue un fiel opositor a la instauración del régimen parlamentario en nuestro país.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS