Cámaras de comercio y puertos piden al unísono la reapertura del directo

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Rrepresentanrtes de quince cámaras de Comercio e Industria y los puertos de Bilbao, Pasajes y Algeciras se han dado cita este lunes en el Salón Rojo del Teatro Principal para mostrar su apoyo a la reapertura del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

El objetivo del encuentro era mostrar la importancia del eje central ferroviario de la Península Ibérica, así como la necesidad de mantener operativa «la línea más recta posible», con el objetivo  de ahorrar kilometraje y contribuir al crecimiento económico.Así, en la reunión se ha puesto de manifiesto que la línea recta de este corredor, evitando Ávila y Valladolid, podría ahorrar unos 86.000 kilómetros anuales. Este dato se extrae del hecho de que al Puerto de Bilbao llegasen el pasado año 860 trenes procedentes de Madrid. Teniendo en cuenta que el rodeo por las capitales abulense y vallisoletana supone un incremento de 100 kilómetros, el resultado son esos 86.000 kilómetros al año.

Durante la reunión, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de solventar los problemas existentes con la línea de Algeciras y Boadilla y se han firmado una serie de conclusiones que servirán de base para futuras negociaciones con el Gobierno central.Esas conclusiones pasan por que el Ejecutivo central garantice y potencie las infraestructuras del eje central ferroviario, que se tengan en cuenta factores como la población o PIB que aglutina, así como los esfuerzos inversores acometidos y que se haga todo lo necesario para reabrir las líneas demandadas, la del tren directo Madrid-Aranda-Burgos y la de Algeciras-Boadilla.

Con esta intención, las cámaras coordinarán también un encuentro en el que participen los máximos responsables de las comunidiades autónomas de País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, con el objetivo de lograr en este ámbito también el máximo responsable posible.