Calendario de manifestaciones y huelgas, en Burgos, durante el mes de mayo

Concentración Trabajadores Comisiones Obreras CSIF Juzgados Justicia Paralización (Abril 2023)

Numerosos colectivos, tanto municipales como nacionales, han alzado la voz para exigir mejoras de trabajo. En numerosos casos, además, han ido a la huelga.

Este 1 de mayo, los sindicatos protagonizan su popular manifestación para pedir mejoras para los trabajadores. A las 12:00H, partirá la primera marcha, convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) desde la Plaza del Mío Cid. Una hora después, y desde el mismo punto, hará lo propio la Confederación General del Trabajo (CGT), quien ya ha explicado que difieren en algunos puntos con el resto de sindicatos «institucionales» y por eso no marchan juntos.

Por otro lado, la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha convocado otra manifestación el domingo 7 de mayo. Al igual que pasó en el mes de febrero, pedirán por una reducción de las listas de espera, más inversión tanto al conjunto de la sanidad pública y, en concreto, a la Atención Primaria; pedirán mejoras en el medio rural, y que se cubran las plazas vacantes, entre otras cuestiones.

También vinculado con la sanidad, distintos sindicatos han convocado una huelga general los días 10 y 17 de mayo. A la misma esperan que acudan todos los profesionales sanitarios. No obstante, habrá unos servicios mínimos para seguir ayudando a la ciudadanía.

UPA ha organizado una tractorada por las calles de Burgos el próximo 11 de mayo. Esperan conseguir que el Ayuntamiento de nuestra ciudad de marcha atrás y modifique las restricciones que les impide circular con los tractores por algunas calles clave para llegar hasta sus terrenos.

El mismo día que UPA, Socibur ha convocado una manifestación, cuyo recorrido está aún por concluir, para reivindicar el olvido político de las principales infraestructuras de nuestra provincia.

De manera simultánea, los trabajadores de los Juzgados protagonizarán distintas huelgas generales los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de mayo.

Además, a mayores, es necesario recordar que los voluntarios de Protección Civil están de baja temporal hasta que les aseguren un cambio de instalaciones. A su vez, los trabajadores del Ayuntamiento de Burgos han protagonizado distintas concentraciones exigiendo la implantación de la Carrera Profesional Horizontal, algo con lo que se comprometió el alcalde hace un año. De igual modo, no descartan realizar algún movimiento más.

Por último, las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burgos están barajando distintas posibilidades ya que el Equipo de Gobierno no está cumpliendo con lo prometido.

OTRAS NOTICIAS