Cajacírculo ya ha destinado 1,4 millones a la catalogación del archivo de la Catedral de Burgos

La Fundación Cajacírculo ya ha destinado 1,4 millones de euros a la catalogación y digitalización del archivo de la Catedral de Burgos, desde que arrancase este proyecto en 1994.

Así lo ha señalado ese martes el presidente de la entidad fundacional, Emilio de Domingo, quien ha reconocido que se trata del proyecto más relevante, y a la vez el menos vistoso, de cuantos ha apoyado la entidad.

El proyecto de catalogación de los fondos catedralicios se inició como una propuesta pionera y se ha convertido, con el paso de los años, en un proyecto único en Europa, donde no existe ninguna otra iniciativa de tal magnitud.

Emilio de Domingo ha justificado estos esfuerzos en lasingularidad de los documentos que atesora la Catedral, una relevancia que lo han convertido en uno de los archivos catedralicios más importantes del mundo.

El archivo atesora no solo documentos relativos al templo, su construcción o reformas, sino que también dispone de una amplia colección de noticias que se remontan hasta el año 804 y que permiten conocer un poco más la singularidad de cada época y numerosos acontecimientos históricos.

Las últimas intervenciones realizadas se han centrado en los documentos de las capillas de santa Ana y La Visitación. En el caso de la primera, mandada construir por el obispo Luis de Acuña, se han recuperado numerosos documentos como bulas de Papas, privilegios de Juan II y documentación de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

En el caso de la capilla de La Visitación, construida en el siglo XV por mandato del obispo Alonso de Cartagena, se ha catalogado documentación relativa a sus 500 años de historia, esencialmente relacionada con la actividad de la que es a día de hoy una de las capillas más antiguas de la Catedral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here