CaixaBank da un paso atrás en la atención al ciudadano y resucita la cita previa en ventanilla

Sede CaixaBank Burgos

La entidad financiera CaixaBank ha decidido dar un paso atrás, al menos en algunas sucursales, implantando de nuevo la cita previa en ventanilla. Eso sí, ellos lo llaman «cita previa preferente» en un intento, fallido, de dar a entender que mejoran el servicio a sus clientes.

La intención es dar a entender que si uno saca cita previa para ser antendido en ventanilla, no necesitará hacer colas. Pero el efecto es generar la cola en todas aquellas personas que, o bien tienen gestiones que hacer derivadas de situaciones inesperadas, o se niegan directamente a pasar por el yugo de las citas previas.

A raíz de las restricciones políticas derivadas de la pandemia, la cita previa se convirtió en una herramienta necesaria. Los aforos, las distancias mínimas y la necesidad de evitar aglomeraciones de personas, llevaron a distintas administraciones y entidades a implantar un modelo que debía ser temporal. Sin embargo, éstas encontraron en la cita previa un filón de control donde ellos trabajaban más a gusto.

Varias iniciativas, una de ellas nacida de un vecino de Burgos, han iniciado campañas para poner fin a las citas previas, entre otras cuestiones por ser contrarias a la ley.

Y es que, en contra de lo que quienes imponen la cita previa quieren hacer creer, este sistema solamente beneficia a quien lo implanta y no al usuario. Hay muchas muestras al respecto y algunas son previas a la propia pandemia.

Por ejemplo, en nuestra ciudad, desde que se implantara la cita previa en las oficinas de la ITV, las colas y los retrasos se han estirado a todas las franjas horarias.

En el caso de las citas previas en el ámbito bancario, se filtra lo poco de libertad, sin control, que le queda al ciudadano. Cada día es más dificil disponer de dinero en efectivo sin estar plenamente controlados por Internet.

Desde pagos con tarjetas de crédito, Bizum y otras aplicaciones móviles hasta la banca electrónica, los ciudadanos estamos más controlados que nunca con respecto a nuestros movimientos. La cita previa desincentiva el paso por ventanilla para el ciudadano, al tiempo que supone una barrera para aquellas personas que se manejan con dificultad con las nuevas tecnologías.

Sea como fuere, el paso dado por esta entidad bancaria es una nueva traba para el ciudadano, como aquella que se impuso para sacar dinero en ventanilla con un horario limitado. Todo pensando en el beneficio de la entidad y no en prestar el mejor servicio al ciudadano.

Entre las citas previas, el cierre de sucursales, los horarios estivales sin las tardes de los jueves, el usuario y cliente bancario ve cada vez más limitados sus movimientos y, en definitiva, está más obligado a usar los medios telemáticos, o lo que es lo mismo, está más controlado y peor atendido.

OTRAS NOTICIAS