Cae una organización criminal que utilizaba a un menor de 5 años para pasar inadvertidos

La Operación Mister Proper de la Policía Nacional acaba con cuatro personas detenidas por tráfico de drogas en Burgos.

Esta operación está relacionada con la que la Policía Nacional llevó a cabo, también en Miranda de Ebro, el pasado marzo, donde se desarticuló el primer laboratorio de droga sintética en Castilla y León; esta primera operación, de nombre Chiruca, acabó con la detención de todos los miembros y, además, los investigadores dieron con la identidad del suministrador de droga y líder de la organización, no obstante, decidieron no detenerle para recabar más pruebas en su contra. Este hombre ha sido el protagonista de esta nueva operación llevada a cabo en nuestra ciudad.

La Operación Mister Proper se divide en varias fases, la primera de ellas estaba destinada a conocer el modus operandi de esta persona, que consistía en adquirir la mercancía en la zona norte de España y almacenarla aquí en Burgos y la identificación de aquellos que trabajaban para él. Pudieron comprobar que el investigado apenas interactuaba de manera directa con la droga, ya que su misión era simplemente esperar a cobrar el dinero.

En esta primera fase pudieron identificar a todos los miembros de la organización, compuesta por el cabecilla y principal investigado, al que se le sumaba su pareja sentimental que hacía las labores de transporte y vigilancia, encargada de conducir el vehículo principal. Además, y con la intención de pasar inadvertidos, involucraron al hijo menor de la mujer, de cinco años; en la organización había otras dos personas, una mujer encargada del almacenaje de speed y el hermano del cabecilla, encargado de custodiar la cocaína.

En la fase de explotación, los investigadores se centraron en reunir las pruebas suficientes para poder detenerlos, y también intervinieron un cargamento de droga.

Se realizaron varios registros, que acabaron con la incautación de más de 2.500 gramos de anfetamina pura sin adulterar, 200 gramos de cocaína, más de 1.500 gramos de marihuana y diversos útiles como básculas o envasadoras.

Finalmente, el pasado 9 de mayo se detuvo a los cuatro miembros de la organización, estando 3 de ellos ya en prisión, mientras que el menor está bajo custodia de un familiar.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS