Cada vez más castellano y leoneses retornan a sus respectivos pueblos

urrez pueblo

Cada vez más castellanos y leoneses vuelven a sus respectivos pueblos. Así lo afirman los datos recogidos por el II Barómetro de Despoblación de la España Rural, que muestran como desde el 2022 han aumentado los retornos un 5% hasta alcanzar el 16,2% del total.

Según los datos del barómetro, cerca del 31% regresan al pueblo buscando una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que para las personas que han regresado a sus hogares, el principal motivo para hacerlo es la reunificación familiar, es decir, que vuelven para estar cerca de sus familiares, e incluso, según el barómetro, en ovcasiones, que un amigo cercano o familiar esté pensando volver al pueblo suele ser un factor determinante para retornar.

Uno de los grupos más «insatisfechos» con la vida en la ciudad son los jóvenes de entre 18 y 39 años. El barómetro muestra que este grupo dejan los pueblos principalmente por motivos laborales o educativos, pero que cerca de la mitad no se siente satisfecho con la experiencia dentro de los grandes núcleos de población.

Los motivos que este grupo expone es una gran cantidad de estreés, las aglomeraciones, la contaminación o la inseguridad, por lo que 7 de cada 10 jóvenes puntuan negativamente la experiencia, haciendo que vuelvan a casa tras los periodos laborales o estudiantiles.

OTRAS NOTICIAS