Burgos ya dispone de 31 rutas de transporte rural sin coste

Tras la inauguración del bono rural de transporte gratuito en el Valle de Tobalina

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso, en la localidad de Quintana Martín Galíndez
El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso, en la localidad de Quintana Martín Galíndez

Con la puesta en marcha, este jueves, del bono gratuito en la zona burgalesa de Valle de Tobalina, son ya 132 localidades y 31 rutas las disponibles en las zonas de transporte rural sin coste en Burgos.

La provincia de Burgos cuenta con 13 Zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 243 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 888 localidades. La población conectada de estas localidades (incluyendo la capital de provincia) asciende a 329.090 habitantes y sin incluir la capital de provincia a 158.649 personas. Según la Junta, el bono gratuito se implantará progresivamente y en el año 2022 estará disponible en todas las zonas de transporte de la provincia.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia cuenta con 112 rutas, de las que se benefician 318 localidades de la provincia. Desde el inicio del transporte a la demanda han utilizado estos servicios 498.506 viajeros, 24.756 de ellos en el año 2020 (sin incluir escolares).

Tras la inauguración se ha puesto en marcha, en esta zona burgalesa, un nuevo modo de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil como medio de reserva y acceso al transporte, aunque el sistema seguirá conviviendo con el tradicional, llamando al número gratuito 900 204 020.

El déficit generado por el transporte a la demanda, supone 1.157.460 euros en la provincia de Burgos, si no contase con subvención, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería de entre 10 y 12 euros el billete (ida y vuelta).

El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito, que este jueves, se ha puesto en marcha en la zona burgalesa de Valle de Tobalina dará servicio a 62 localidades de la zona: Barcina de los Montes, Barcina del Barco, Bascuñuelos, Berguenda, Caicedo, Cebolleros, Cormenzana, Cubilla de la Sierra, Cuezva, Fontecha, Frías, Gabanes, Garoña, Hedeso, Herrán, La Aldea, La Molina del Portillo de Busto, La Orden, La Prada, La Revilla de Herrán, Las Viadas, Leciñana de Tobalina, Lomana, Lozares de Tobalina, Medina de Pomar, Mijaralengua, Miranda de Ebro, Moneo, Montejo de Cebas, Montejo de San Miguel, Nofuentes, Orbañanos, Pajares, Palazuelos de la Cuesta Urria, Pangusión, Pedrosa de Tobalina, Promediano, Puentelarra, Quintana María, Quintana Martín Galíndez, Quintanaseca, Quintanilla de los Adrianos, Ranedo, Ranera, Rufrancos, Salcedo, San Cristóbal de Almendres, San Martín de Don, Santa Cruz Andino, Santa María de Garoña, Santocildes, Sobrón, Tobalinilla, Tobera, Trespaderne, Valderrama, Valujera, Villacomparada, Villaescusa de Tobalina, Villarcayo, Zagández y Zubillaga-Comunión.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando, en el plazo de un año, el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.