Burgos vivirá un anticiclón desconocido desde hace 80 años

"Es el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático"

termometro-calor

La provincia de Burgos, al igual que el resto de España, está experimentando una transición sorprendente, pasando de temperaturas gélidas a un periodo de diez días con temperturas más típicas del otoño o la primavera. Un experto de la Aemet advierte sobre la llegada de un tipo de anticiclón que establecerá una plusmarca en los últimos 80 años. Por ejemplo, la ciudad de Burgos pasará de amanecer con una mínima de -6ºC el pasado sábado, a disfrutar de una máxima prevista de 18ºC para este, lo que se traduce en una notoria amplitud térmica, de 24ºC. La media histórica de temperturas en enero para Burgos ciudad se sitúa entre 7° y -1°C, promedio que sin duda será ampliamente superado este año. Aunque las temperaturas en la provincia se mostrarán superiores a la media, no alcanzarán los altísimos valores que se pronostican para otras provincias de España.

Para el científico de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Dr. González Alemán, «este fenómeno atmosférico en pleno enero sirve como un recordatorio mensual de que nos encontramos en una era de calentamiento global y cambio climático. El experto, en sus explicaciones, anticipa un periodo de condiciones climáticas excepcionales en las capas bajas, con temperaturas extremadamente altas para la época.

Al analizar la previsión de la Aemet para los próximos días, se observa un cambio significativo en las temperaturas en la provincia de Burgos. Desde un comienzo de semana con temperaturas rozando los cero grados, a máximas que apenas han superado los 10 grados, a una subida generalizada a partir de este miércoles, superando los 15ºC en toda la provincia, con valores, que llegarán incluso a 18ºC el sábado en casi todo el territorio provincial. Tampoco olvidemos que la sensación térmica en nuestra provincia podría ser menor, debido a los vientos de componente noreste que aparecerán, por ejemplo el viernes.

A nivel estatal, el litoral mediterráneo experimentará temperaturas veraniegas, con hasta los 27 grados en Murcia y Valencia.

OTRAS NOTICIAS