ARCHIVADO EN

Burgos sede del congreso internacional «Hispanismo. Un pasado con futuro» 

La Universidad de Burgos recibe a una veintena de especialistas en el estudio de España

Universidad de Burgos


El Congreso Internacional «Hispanismo. Un pasado con futuro», organizado por la Cátedra de Estudios de la Fundación de Castilla y León-Universidad de Burgos, se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre. Su objetivo es abordar la situación actual del Hispanismo, es decir, de los estudios sobre España desde la perspectiva de expertos extranjeros que, desde el extranjero, han demostrado interés en aspectos como la lengua, la literatura, el arte y la historia, entre otros.

El Congreso, al explorar el pasado con la intención de proyectar el futuro, tiene como meta destacar el desarrollo del Hispanismo en épocas anteriores y sus valiosas contribuciones. Al mismo tiempo, se propone evaluar si el interés y la fascinación por lo hispano siguen siendo relevantes en la actualidad y si tienen un lugar en el futuro.

Entre los hispanistas que participarán en el evento en Burgos se encuentra el profesor e investigador Bernard Vincent, destacado historiador de la época Moderna con una fuerte conexión con España. Ha recibido el máximo honor académico, el Doctorado honoris causa, de diversas universidades españolas, incluyendo Alicante, Almería, Granada y la Universidad Complutense de Madrid.

Además, el Congreso contará con la presencia del catedrático de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, Geoffrey Parker, también Doctor honoris causa por la Universidad de Burgos y colaborador habitual en esta ciudad. Sus estudios históricos sobre el rey Felipe II y la Guerra de Flandes han sido ampliamente reconocidos.

Ruth Fine, catedrática de Literatura Española en la Universidad Hebrea de Jerusalén y presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), también participará con una ponencia. Debido a su ubicación en Israel, su participación en el Congreso será en línea.

El Congreso, en su mirada hacia el pasado, rendirá homenaje a los hispanistas fallecidos, incluyendo a Jean Canavaggio, quien falleció el 21 de agosto pasado, después de haber presentado su ponencia para el Congreso de Burgos.

El programa del congreso se divide en cuatro mesas o sesiones: la primera, llamada «Conceptualización del Hispanismo», tiene como objetivo definir y aclarar el concepto de Hispanismo y su marco de referencia. La segunda, «Hispanismo e Instituciones», se enfoca en las relaciones del Hispanismo con diversas entidades que han sido fuentes de inspiración y promoción de su difusión a nivel mundial. Las terceras y cuartas sesiones, «El Hispanismo en la Época Moderna» y «El Hispanismo en la Época Contemporánea», tienen como propósito analizar las contribuciones del Hispanismo francés, portugués, italiano y anglosajón en estos dos importantes periodos de la historia de España, desde perspectivas historiográficas, literarias, artísticas y jurídicas.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS