ARCHIVADO EN

Burgos se une a los «enclaves de paz» para las conmemoraciones del 11-M

Un grupo de ciudadanos/as entre los que se encuentran profesores, músicos, creativos y otros profesionales, ha puesto en marcha el proyecto “En clave de paz: Música para la memoria, la convivencia y el bien común”, con motivo de la próxima celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y décimo aniversario de los atentados del 11-M.

La propuesta es una invitación abierta a agrupaciones corales, centros educativos, asociaciones, bandas de música, lugares de culto, empresas, instituciones, organizaciones y ciudadanía en general,  a auto constituirse como  “enclaves de paz” y organizar un  acto musical y/o poético articulado en torno a la canción Despertar, un tema inédito creado para este evento. Los actos podrán realizarse entre el 7 y el 17 de marzo en ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.

La iniciativa, forma parte de una trayectoria en que se inició en los mismos atentados del 11M. Se propuso a toda la sociedad un “Reloj de Pensamiento”, en el que miles de ciudadanos/as de este país participaron durante más de 6700 horas en mesas redondas, tertulias, performances, seminarios de investigación, lecturas simbólicas, iniciativas interreligiosas, con el único fin de dar homenaje a las víctimas del terrorismo y reflexionar sobre condiciones de sostenibilidad social en España. Todo ello culminó en la Declaración de marzo a la que se unieron significativos grupos y personalidades de nuestro país.

El objetivo de  En clave de paz, es suscitar la reflexión colectiva sobre la necesidad de fortalecer la convivencia y el rechazo a todo tipo de violencia. Honrar a las víctimas, acompañar a sus familias y generar condiciones para un futuro en común, son  actuaciones imprescindibles para lograr una sociedad más cohesionada.

La iniciativa, que tiene un carácter totalmente apolítico y aconfesional, está coordinada por Ana Ruiz, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y ex directora de los Cursos de Español de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Hasta el momento se han generado “enclaves de paz” en  Madrid, Toledo, Lugo, Barcelona, Orense y Cantabria. Además, se han superado las expectativas iniciales de adhesión, pues más de 5.000 visitas a la web en cuatro días dan idea de la rápida y positiva acogida del proyecto, incluso antes de su difusión oficial.

Cualquier organización, entidad, grupo o familia que entienda la necesidad en este momento de hablar sobre la necesaria convivencia en paz, puede activar un enclave de paz.

En Burgos, se propone un “enclave” público. Se va a realizar una convocatoria abierta a cantar la canción el mismo día 11 de marzo a las 20:30h en la Plaza Mayor de Burgos. Ahí se cantará el tema compuesto, con la animación coral del coro “Sol ideo” y de todas las personas que acudan, sumándonos así a esta iniciativa. Se ha invitado al acto especialmente a todas las corales de nuestra ciudad y esperamos que sea un acto breve pero significativo.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS