Burgos se despide de las fiestas con el Día de las Peñas

Reinas Pregón Cristina Ayala Dia de Peñas (Julio 2023)

Un año más, Fuentes Blancas ha sido testigo de la celebración del Día de las Peñas de las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos como broche de oro. Esta celebración está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y desde primera hora de la mañana ninguna peña ha querido perdérsela.

A las 11:30 horas de la mañana se concentraron en la campa de Fuentes Blancas autoridades, presidentes, reinas de las entidades y todo el público en general. La festividad comenzó con los bailes de los danzates y gigantillos de Burgos.

En esta recepción, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, lamentó la muerte de una joven de 20 años acontecido el pasado sábado en la capital burgalesa, que según la Policía Nacional de Burgos, la autopsia realizada «es compatible con un suicidio por ahorcamiento». Su pareja, de 42 años, se encuentra detenida como presunto autor de un delito de violencia de género, pero no se le acusa de homicidio.

El Ayuntamiento de burgos ha convocado una concentración en la plaza Mayor a las 20:00 horas y también se ha convocado otra por la Coordinadora Feminista de Burgos a la misma hora en la plaza del Cid.

Posteriormente, al mediodía, tuvo lugar la tradicional misa de campaña ante la imagen de la Virgen del Álamo, con la participación del grupo Caput Castellae-Nuevos Aires.

Con la hora de comer llegó también el querido Concurso del Buen Yantar, que ha celebrado su 53ª edición. En esta ocasión, además del plato voluntario, la categoría con un ingrediente especial este año ha sido la miel de Burgos. Los ganadores de este año han sido, en la categoría de plato voluntario la «Sorpresa titera» de la Peña Los Titos y del plato obligatorio con miel de Burgos ha resultado vencedora la Asociación Cultural Recreativa Los Felices con «Carrilleras al estilo Los Felices».

Los burgaleses, burgalesas y visitantes han podido disfrutar también en Fuentes Blancas de los pinchos y bebidas ofrecidas por las peñas durante este día y que ha finalizado con la actuación musical a cargo de «El Cordobés».

OTRAS NOTICIAS