Burgos se blinda y cierra guarderías, teatros e instalaciones deportivas

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que la ciudad se blindará desde las 15.00 horas de este jueves para tratar de mitigar el avance del coronavirus.

De la Rosa ha explicado que por ese motivo y en base a las recomendaciones de las autoridades pertinentes, se han adoptado como obligatorias en la ciudad una serie de pautas previstas para áreas de contención reforzada.

El regidor municipal ha justificado esta decisión en la posición que ocupa Burgos en el mapa, rodeada de ciudades y comunicades como Miranda de Ebro, Madrid o La Rioja, donde el nuevo virus ha avanzado alarmantemente en las últimas jornadas.

Por ello, el Ayuntamiento solo mantendrá desde mañana sus servicios, aunque limitados, en su sede central y en las dependencias generales, cerrando las escuelas municipales infantiles, los teatros, las piscinas climatizadas y los gimnasios.

También ha avanzado el cierre de los centros cívicos, aunque sí se mantendrán los centros de acción social, los centros de mayores, las salas de estudio y lectura de las bibliotecas, el albergue municipal de La Casa de los Cubos, el Espacio G-9, el Centro de La Estación y la sala Andén 56.

Quedan cancelados, además, todos los mercadillos de la ciudad, las escuelas infantiles y los juegos escolares y el transporte público, aunque se mantendrá, se pide que sea utilizado en casos en los que sea estrictamente necesario.

Los polideportivos se mantendrá abiertos pero solo para aquellos entrenamientos de equipos que por el momento no hayan comunicado la cancelación de sus competiciones.

Estas medidas, que deben ser consideradas obligatorias por todos los burgaleses, se prolongarán al menos hasta el 26 de marzo y se acompasarán de otras como, por ejemplo, la prohibición de cesión de espacios o actividades que conlleven una alta concentración de personas, sean o no de la comunidad docente.

La reunión del grupo de seguimiento creado por el Ayuntamiento se llevará a cabo a diario y estas medidas se podrán aumentar en caso de aquí sea necesario.

Finalmente, ha lanzado un mensaje a la población para que impere la responsabilidad de los burgaleses, se eviten las concentraciones, se extremen las medidas de higiene y no se realicen desplazamientos salvo que sea estrictamente necesario e imprescindible.