Burgos Río no será una realidad por menos de 14 millones de euros

Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, quiere cerrar la legislatura con el que se ha sido su principal, y único, proyecto: Burgos Río.

Así, tras anunciar hace unos días los 6 estudios que pasan a esta segunda fase, ha querido anunciar los costes que soportaremos los burgaleses desde ahora hasta que Burgos Río sea una realidad, si es que lo llega a ser.

Estos 6 estudios tienen ahora que presentar sus propuestas y un jurado elegirá a los 3 finalistas a partir de octubre. Estos finalistas, por el hecho de serlo, percibirán 80.000 euros.

A mayores, el ganador percibirá otros 60.000 euros para redactar el proyecto. Hasta aquí, solo en premios, nos habremos dejado 300.000 euros.

Es en este punto, según ha confirmado el propio Marañón, cuando el nuevo Equipo de Gobierno tendrá que decidir si sigue adelante o abandona la idea. Según el vicealcalde, en el contrato se recoge la posibilidad de no inicial el procedimiento negociado sin publicidad con el ganador, es decir, pararlo todo.

Si no es así, el siguiente paso tendría un coste de 1.386.000 euros, incluyendo todos los proyectos y planes necesarios para realizar las obras.

  • Propuesta de ordenación: 610.000 euros
  • Redacción del proyecto de obra: 270.000 euros
  • Dirección de las obras de urbanización: 90.000 euros
  • Dirección de la ejecución de las obras : 90.000 euros
  • Estudio de Seguridad y Salud: 27.000 euros.
  • Coordinación del Plan de Seguridad y Salud: 27.000 euros.
  • Costes del jurado: 30.000 euros.

Y aquí llega la madre del cordero. Una vez esté todo escrito y planificado toca hacerlo realidad. Para una transformación de este tipo, Burgos tendría que destinar 14.000.000 de euros. Una cantidad que, por su importe y embergadura, se antoja imposible de ejecutar en una sola anualidad y, teniendo en cuenta que el proyecto no estaría listo antes de 2025, sería prácticamente imposible materializarla dentro de la próxima legislatura.

OTRAS NOTICIAS