Burgos recupera las tradiciones del Corpus del siglo XVI

La Asociación Pro Corpus, en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, ha diseñado un amplio programa de actividades para recuperar y poner en valor la festividad del Corpus.

Para ello, esta entidad de reciente creación se ha remontado hasta el siglo XVI, con el objetivo de devolver a las celebraciones el esplendor perdido en la segunda mitad del siglo XX.

La programación, que contiene varias conferencias acerca de la historia y evolución del Corpus en la capital burgalesa, pasa por recuperar la solemnidad de los actos del Corpus, que este año se celebra el 22 de junio.

Ese día, las calles por las que procesionará el Santísimo se adornarán como antaño, con romero y flores y se recuperará la tradición de crear altares en algunas zonas, en las que candelabros, imágenes y flores lo envolverán todo.

Asimismo, se vestirá a niños de ángeles que, al son de campanitas, anunciarán el paso del Santísimo por la ciudad.

La Asociación Pro Corpus, constituida en 2013 y con más de 70 socios, pide también la colaboración ciudada para que ese día se adornen los balcones con colchas bordadas, mantones y banderas.

Además, para aquellos que quieran, se ha puesto a la venta una balconada especial para este día, con el objetivo de que muchos burgaleses la cuelguen en sus fachadas durante la jornada del Corpus.

loading...