ARCHIVADO EN

Burgos recibió 342 solicitantes de protección internacional en el último año

Jornada Mundial Migraciones_opt

La capital burgalesa recibió en el último año a 342 solicitantes de protección internacional, lo que se traduce en un aumento considerable en el número de solicitudes. Así lo ha explicado la delegada diocesana de pastoral de migraciones, Hilda Vizarro, en la presentación de la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebrará este domingo, 29 de septiembre.

Se trata de una iniciativa que lleva 105 ediciones celebrándose, si bien en esta ocasión cambia de fecha, antes se celebraba en el mes de enero, para poder unificar todas las convocatorias en diferentes países y continentes. Esta iniciativa pretende visibilizar las situaciones de las personas que solicitan asilo en otros países por motivos de amenazas o extorsión en sus países de origen.

Hilda Vizarro ha insistido que el problema de las migraciones continuará mientras exista el actual sistema político y económico en los países de origen, que obligan a estas personas a huir de sus hogares para buscar un lugar seguro donde vivir.

En Burgos hay empadronadas 356.778 personas, y el total de extranjeros es de 26.367 personas. El 57% de estos migrantes proceden de Europa, el 23% de América, el 16% de África, y el 4% de Asia y Oceanía.

Desde el año 2002 se han concedido en Burgos unos 9.000 permisos de nacionalidad, por lo que en torno a 35.000 personas, es decir, el 10% de la población total, siguen sin estar legalizados. Vizarro ha apuntado que esta problemática se está incrementando, porque cada vez llegan más personas pidiendo asilo y se conceden menos nacionalidades. Y es que cerca del 80% de los solicitantes de protección internacional se quedan fuera del sistema y no consiguen el permiso.

Durante los meses de septiembre y octubre se han organizado diferentes actividades por toda la provincia enmarcadas en esta Jornada Mundial de las Migraciones. Además este sábado se celebrará en Burgos el IV Encuentro de Naciones, en el que participarán 15 países para promover valores de solidaridad e integración para dar una repuesta «desafiante» al problema de las migraciones.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS