ARCHIVADO EN

Burgos, orígen de los Derechos Humanos

Escultura de los Derechos Humanos de Segundo Escolar
Escultura de los Derechos Humanos de Segundo Escolar

El Partido Castillano – Tierra Comunera, ha querido aprovechar este 10 de diciembre, día en que se conmemoran las más de 7 décadas desde que se firmase la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que Burgos fue protagonista primigenia de aquella declaración.

El PCAR recuerda que fueron las famosas «Leyes de Burgos», allá por 1512, las que empezaron a recoger el respecto y la dignidad a las personas por el mero hecho de serlo. Fue Fernando II quien dictó aquellas leyes para el gobierno de los indígenas en el entonces «nuevo mundo». Estas leyes se consideran precursoras de la posterior Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Posteriormente, a mediados del siglo XVI, las «Leyes de las Indias» contaron entre sus redactores con el burgalés Francisco de Vitoria. Él es considerado como el padre de lo que se denominó «derecho de Gentes», regulando la igualdad entre conquistadores y conquistados.

Desde el PCAS recuerdan que en Burgos, desde hace poco, se cuenta con una calle en conmemoración de los Derechos Humanos pero adolece de otra que ensalce las llamadas Leyes de Burgos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS