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Burgos ocupa el puesto 18 entre los 20 destinos urbanos españoles de competitividad turística

Burgos ocupa el puesto 18 en el ranking de los 20 destinos urbanos españoles de competitividad turística, según el informe UrbanTUR 2012 que analiza la posición de las ciudades más importantes de España como destino turístico de acuerdo con cinco indicadores como son la atracción de la oferta de productos de ocio, su capacidad para el turismo de negocios, las propuestas de su entorno urbano y vida local, su accesibilidad y movilidad y sus resultados económicos y sociales. Sobre un 100 por cien, Burgos ha obtenido una puntuación del 88% y los pilares en los que más destaca son su accesibilidad y movilidad, su situación competitiva del entorno urbano y la vida local y su capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio.

De acuerdo con el estudio realizado, en Castilla y León, el atractivo turístico de Burgos se completa con el de las provincias de Salamanca y León.

Frente a los demás destinos urbanos, las ventajas competitivas de Burgos se centran el atractivo de sus espacios públicos y su eficacia en el tratamiento de los residuos, destacando que dispone de un servicio público de bicicletas para los turistas.

Asímismo, se considera una ventaja la posición del turismo en la escala de organización municipal y la flexibilidad de la fórmula jurídica de la entidad de gestión turística.

La posición competitiva del Burgos destaca a favor del turismo familiar, gastronómico e idiomático y se subrayan las mejores posiciones de la capital burgalesa en la cualificación de los espacios públicos para el turismo, la dotación de zonas wifi de acceso gratuito, la calidad del medio ambiente urbano, el coste de trayecto en transporte público en la ciudad, así como el apoyo a la bicicleta y su sistema sostenible de movilidad turística con su red de carriles bici y el alquiler de éstas para los turistas.

También destaca la apuesta institucional por la coordinación de interconcejalías, la vocación comercial del portal web de la ciudad, su posicionamiento turístico en buscadores y el desarrollo de aplicaciones móviles de información y disfrute turístico.

Urbantur 2012

UrbanTUR 2012 refleja la posición relativa de las 20 ciudades turísticas españolas más exitosas, en función del mayor volumen de viajeros que reciben y valoradas bajo 57 indicadores que condicionan la evolución de su capacidad competitiva en los mercados turísticos.

Este tipo de informes persiguen impulsar la mayor prioridad política y cooperación público-privada que favorezcan las mejores iniciativas para el refuerzo de la competitividad turística y los resultados del turismo urbano en España.

El crecimiento de los viajes a destinos urbanos a nivel mundial ofrece una extraordinaria oportunidad para impulsar el desarrollo socioeconómico a nivel local en España y contribuir a una mayor generación de empleo sostenible en las ciudades.

La competitividad turística de las ciudades españolas depende de su capacidad para ofrecer de forma sostenida productos y experiencias diferenciales y conectadas con las preferencias de los turistas.

OBJETIVOS DE UrbanTUR 2012

El proyecto UrbanTUR 2012 aspira a ser un instrumento que ayude a:

1 Destacar la importancia del turismo en las ciudades como un motor de su desarrollo económico y generación de empleo, de forma que merezca el protagonismo que le corresponde en la toma de decisiones públicas y en el reconocimiento de la sociedad local, como una apuesta de futuro para la mejora de su calidad de vida y prosperidad socioeconómica a medio y largo plazo.

2 Introducir elementos objetivos para la reflexión sobre algunas políticas municipales clave que puedan impulsar la capacidad competitiva del sector turístico a nivel local y ofrecer ejemplos de buenas prácticas que sirvan de referencia para propiciar una mejora conjunta de los resultados del turismo urbano en España, ante la situación de especial complejidad por la que atraviesa.

3 Sensibilizar sobre la profundidad e intensidad del cambio de escenario que afecta la evolución del turismo urbano a escala global y los retos y oportunidades que ofrece para las ciudades españolas priorizar una reorientación de sus estrategias y políticas, tras el enorme esfuerzo inversor público-privado en infraestructuras y equipamientos de los últimos años.

4 Resaltar e impulsar el liderazgo determinante de los ayuntamientos y sus máximos responsables para promover la evolución hacia el posicionamiento turístico que concilie los múltiples intereses en juego que conforman la cadena de valor turística de las ciudades.

5 Concienciar sobre el papel determinante de la cooperación público privada y su concreción en órganos mixtos de gestión turística, dotadas del mayor talento profesional que aseguren un trabajo continuado en el tiempo y ajeno a los vaivenes electorales.

6 Elevar la concienciación empresarial sobre las múltiples interdependencias competitivas que a escala local condicionan los resultados individuales de cada empresario y subsector, para aunar visiones turísticas de futuro más convergentes, comprometidas y solidarias en favor de la mayor cooperación que asegure un atractivo integral y su reinvención continua.

7 Aportar un instrumento objetivo que permita una primera aproximación y comparación relativa de algunos elementos transversales y determinantes de la competitividad turística de las 20 ciudades españolas más exitosas por su volumen de turistas, a partir de una información disponible, consistente y comparable de manera homogénea y periódica entre ellas.

8 Potenciar los sistemas de conocimiento que permitan una medición y aproximación comparada de los resultados alcanzados en los ámbitos claves de la competitividad turística a nivel local, como instrumento para la mejora del proceso de toma de decisiones de los principales actores turísticos, tanto públicos como privados.

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