Burgos muestra cómo se hace una matanza

Mataza-de-los-Cucos-Burgos-cerdo-carne-Febrero-2017)-1

La Sociedad Gastronómica Los Cucos ha celebrado este domingo en la plaza de la Flora la tradicional Fiesta de La Matanza. Cientos de personas se han concentrado en torno a esta celebración, en la que no han faltado los bailes ni la música tradicional.

Entre los asistentes, algunos concejales del Ayuntamiento capitalino, como el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Lacalle, quien ha querido agradecer a la sociedad gastronómica su contribución al recuerdo de «algo tan nuestro durante siglos».

El cerdo, ya muerto, ha llegado hasta la emblemática plaza y allí los miembros de la sociedad gastronómica han mostrado cómo se chamusca, se abre y se extraen las viandas.

La fiesta se ha aderezado con vino de la tierra y con el reparto de más de 150 kilos de morcilla entre los asistentes.

Lo cierto es que esta fiesta es uno de los actos tradicionales que perviven en el centro histórico gracias a las recreaciones de entidades como Los Cucos y entre los que figura también la recuperación de los viejos oficios que cada último domingo de julio realiza María Ángeles Saiz a orillas del Arlanzón.

Sin embargo, algunos están en peligro de desaparición. Los Cucos, a lo largo de las últimas décadas, celebraban también en La Flora el Festival del Esquileo. Las desavenencias con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), que no apoyaba la celebración, llevaron a su desaparición del calendario local en 2019 y todo apunta a que suceda lo mismo en esta edición. La sociedad gastronómica no puede asumir en solitario el coste de este tipo de festivales y, mientras el Ayuntamiento no preste colaboración, no se volverán a ver ovejas en La Flora.

loading...