Burgos la segunda provincia que más se queja

Según el Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2020

El Procurador del Común, Tomás Quintana
El Procurador del Común, Tomás Quintana

Burgos, es la segunda provincia de Castilla y León que más quejas ha remitido al Procurador del Común, llegando hasta las 1.011 reclamaciones, solo superada por León, que acumula con 1.759 quejas, que se acerca a un tercio del total (28,15%).

16 de cada 100 quejas que se han elevado al Procurador proceden del ámbito burgalés, un dato que evidencia la situación que atraviesa la provincia, pero también la poca conformidad de los burgaleses con lo que ocurre en nuestro entorno. Por detrás están inmediatamente por encima de Palencia con un 11,35% (709 quejas) y de Soria con un 8,42% (526 quejas), o Salamanca, que es la provincia que menos se ha dirigido al Procurador, sumando sólo 214 quejas, un 4,77% del total.

El Informe Anual 2020 de la Institución recoge el trabajo realizado en un año marcado por la pandemia, situación que ha tenido un extraordinario reflejo en la actividad desarrollada por el Procurador del Común. A lo largo de 2020 se han tramitado de 6.248 quejas por parte de los ciudadanos, de las que algo más del 15%, 966, re han resuelto, y otras 94 reclamaciones que parten del propio Procurador del Común. Parece que las administraciones públicas prestan más atención a las quejas cuando es el Procurador quien, de oficio, las formula, y es el 78,6% de éstas han sido aceptadas por las distintas administraciones.

Casi el 80% de las reclamaciones han tenido en su punto de mira a la Junta de Castilla y León (4.936 quejas). Los ayuntamientos y diputaciones, por su parte, coparon un 16,5% de las reclamaciones y en menor instancia, la Administración General del Estado también percibió alguna, que fueron trasladadas al Defensor del Pueblo.

  • Junta de Castilla y León – 4.936 reclamaciones
  • Ayuntamientos – 924 reclamaciones
  • Entidades Locales Menores – 70 reclamaciones
  • Diputaciones provinciales – 28 reclamaciones
  • Mancomunidades – 5 reclamaciones
  • Ente del sector público local – 1 reclamación
  • Administración General del Estado – 291 reclamaciones

Debido a que una parte importante de la actividad desarrollada durante pasado año por la Defensoría ha estado relacionada con la situación provocada por la pandemia ocasionada por la Covid-19, el Informe refleja esa actividad de forma particularizada; de manera que del total de las quejas recibidas casi un tercio (1.766) estuvieron relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el virus. De la misma forma, casi la mitad de las reclamaciones abiertas por el propio Procurador (43,62%) estuvieron asociadas a la pandemia.