Burgos impulsa una campaña contra la explotación sexual y laboral de mujeres

Andrea Ballesteros Junta de Gobierno Local (Enero 2024)

El Ayuntamiento de Burgos ha lanzado una campaña contra la explotación sexual y laboral en las mujeres. Así lo indicaba la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, quien aseguraba que está campaña se realiza en colaboración, un año más, con la Comunidad de las Adoratrices en Burgos.

El objetivo principal de la campaña, como según ha asegurado la edil, es dar visibilidad y prevención a la violencia y la explotación sexual que pueden sufrir las mujeres, además de dar una serie de pautas para ayudar a solventar esta situación.

Como según indica la directora de la Comunidad de las Adoratrices en Burgos, Cosuelo Rojo, muchas de las mujeres que son víctimas de esta situación, han normalizado la violencia a lo largo de su vida, por lo que en muchas ocasiones, no suelen ser conocedoras en la totalidad del estado en el que se encuentran.

Como ha indicado Ballesteros, esta campaña pretende dar una serie de pautas para prevenir algunas de las situaciones a las que se enfrentan estas mujeres como puede ser que, en determinadas ocasiones, éstas se ofertan como empleadas del hogar y, como según aseguraba Rojo, en múltiples ocasiones hay hombres que les ofrecen grandes cantidades de dinero para mantener relaciones sexuales.

Esto hace, en múltiples ocasiones, que las mujeres «abran las puertas» a la prostitución, a la violencia, y a la explotación sexual.

Es por eso que, desde el Ayuntamiento y Adoratices, han planteado esta campaña en la que se repartirán más de 5.000 trípticos, decenas de carteles por la ciudad y los centros cívicos, además de diferentes vídeos para las redes sociales.

Arrancará el próximo lunes y estará activa en Burgos hasta el próximo 17 de junio. El presupuesto para poder llevarla a cabo procede del pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya cuantía económica asciende a los más de 11.800 euros.

Desde el área de Servicios Sociales consideran de vital importancia este tipo de campañas para evitar la explotación sexual y laboral de las mujeres, además de dar pautas para prevenir este tipo de actos y servir de acompañamiento para todas las víctimas que se puedan encontrar en esta situación.

OTRAS NOTICIAS