Burgos honrará a su patrón el sábado 30

Comitiva de San Lesmes
Comitiva de San Lesmes

La capital burgalesa honrará a su patrón, San Lesmes Abad, con una misa que se celebrará el sábado 30 de enero, a las 11.00 horas.

La pandemia, aunque con muchas limitaciones y restricciones, no impedirá que la ciudad recuerde al Santo francés y lo hará, como es habitual, con un oficio presidido por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que por primera vez se pondrá al cargo de esta celebración.

Aunque las restricciones de la Junta de Castilla y León llevan a 25 personas el aforo máximo en las iglesias, desde la Diócesis de Burgos se aguarda a ver qué pasa tras las dos semanas anunciadas inicialmente para estas medidas.

En caso de que no se pueda incrementar el aforo, sí se mantendrá la celebración y en ella participará una simbólica representación municipal, dada la trascendencia de la fiesta local.

Este año, la conmemoración de la onomástica del Santo cobra más importancia si cabe, ya que entre sus actos, además de la atención a pobres y peregrinos, destacó su contribución a la salubridad de la ciudad, gracias a obras civiles que evitaron enfermedades contagiosas hasta el momento muy frecuentes.

Entre ellas, destaca la canalización de las aguas residuales y pluviales, un hecho que evitó que el agua estancada permaneciese en parajes y calles de la ciudad, eliminando así muchas infecciones.