Burgos honra a su patrón

mini_Grupo de Danzas de María Ángeles Saiz en San Lesmes

El frío no ha impedido que este domingo cientos de burgaleses se echaran a la calle desde primera hora de la mañana para honrar a su patrón, San Lesmes, en los diversos actos organizados con motivo de su festividad.

A las 11.00 horas y desde el paseo del Espolón, ha partido la Comitiva de San Lesmes en dirección a la iglesia del patrón. Un desfile lleno de color, música y tradición que ha estado presidido por el alcalde, Daniel de la Rosa.

Los grupos folclóricos, las peñas y casas regionales de la ciudad han participado también en una comitiva en la que tampoco han faltado los representantes de las ciudades francesas de Loudun, Pessac y La Chaise-Dieu, hermandas con Burgos.

A las 11.30 horas, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha presidido la misa en honor al patrón en la propia iglesia de San Lesmes, mientras en la plaza de San Juan, como ya es tradición, el Grupo de Danzas de María Ángeles Saiz ha amenizado la mañana a los asistentes a ritmo de folclore.

La Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes ha vendido, además, los tradicionales panecillos de San Lesmes, en una plaza de San Juan en la que también se han degustado productos típicos, como el chorizo y la morcilla.

Los de este domingo han sido los actos centrales de la programación del patrón de Burgos pero no los únicos. Los actos continuarán hasta el 9 de febrero, jornada en la que en el Monasterio de San Juan se entregará el Báculo de Oro a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACYL).

Una semana antes, el día 1, se celebrará, por segundo año consecutivo, un homenaje a la figura de Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos. Este acto tendrá lugar a las 13.30 horas en la glorieta de Santa Teresa.