Burgos ha incrementado en un 728% el número de expedientes individuales de empleo

Parados,-Oficinas-Ecyl,-paro

El incremento de expedientes individuales que ha recibido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Castilla y León quintuplica el número de hace un año en el mes de abril. Concretamente, el aumento alcanza el 555% en la Comunidad, si se compara el número de expedientes recibidos entre el 1 y el 30 de abril de 2020, con los en ese mismo periodo en 2019. 

Esta media de la Comunidad oscila entre el 728% de Burgos y el 401% de Zamora. En las demás provincias los incrementos son de 442% en Ávila, 537% en León, 682% en Palencia, 441% en Salamanca, 598% en Segovia, 450% en Soria, y el 716% en Valladolid. En el conjunto de España, el aumento de expedientes supone un 530% más.

La situación de Burgos sin duda es la más preocupante, con un incremento de 728%. Así se han recibido a fecha del 30 de abril 31.986 expedientes de regulación de empleo. El año pasado por estas fechas se habían registrado 3.861 solicitudes.

En cuanto al incremento de expedientes aprobados acumulado en un mes, este se cifra en el 672%, con 27.241 expedientes aprobados, en comparación con los 3.527 de 2019. 

Ante esta situación de colapso y de sobre trabajo que sufren los empleados del SEPE, con plantillas “claramente insuficientes”, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno que informe a la ciudadanía, con claridad, “sobre las tremendas dificultades que está abordando el SEPE, ante la tramitación de las ingentes cargas de trabajo que han recaído en el organismo, para evitar episodios de acoso y violencia contra funcionarios, que ya se han produciendo en algunas de las oficinas de prestaciones”.

En Castilla y León, el número de empleados del SEPE suman 331 en las nueve provincias. En Burgos hay 45.

En este sentido CSIF ha elaborado un informe que explica los retrasos en la gestión de expedientes y la situación de extrema debilidad de la plantilla del SEPE, “ante la escasez de recursos y efectivos, frente a la situación de excepcionalidad respecto al desmembramiento del tejido productivo en España”. CSIF presentará este informe a los diferentes grupos parlamentarios para su estudio, en la Comisión para la Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados.

loading...