ARCHIVADO EN

Burgos exige a la Junta que libere los fondos del Gobierno

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, en una videoconferencia
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, en una videoconferencia

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha exigido este lunes a la Junta de Castilla y León que libere los fondos transferidos por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

De la Rosa ha recordado, a través de su habitual rueda de prensa de los lunes, que estos fondos, por importe total de 17,65 millones de euros, fueron transferidos al Gobierno autonómico hace un mes.

En este sentido, ha destacado que son fondos «absolutamente necesarios» para que los ayuntamientos puedan hacer frente a necesidades sociales y ha explicado que al Consistorio burgalés le corresponden unos 400.000 euros.

Se trata de cerca de 100.000 euros para becas comedor y 292.000 euros para programas sociales a los que los burgaleses están acudiendo como consecuencia de la pandemia.

Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento ha destinado ya 300.000 euros a ayudas de urgente necesidad y ha remarcado la importancia de obtener dichos fondos para poder dotar de liquidez a los diferentes programas.

En todo momento, Daniel de la Rosa ha reiterado que esta petición la realiza desde la «máxima lealtad» institucional hacia la Junta pero ha reseñado que es importante una «corresponsabilidad» para poder seguir funcionando en un contexto como el actual.

En su comparecencia, De la Rosa ha querido agradecer al Gobierno su «prudencia» a la hora de proponer zonas básicas de salud para avanzar hacia la Fase 1 y ha insistido en que deben primar siempre los criterios sanitarios a otros, también a los económicos y sociales.

Aunque siempre habrá riesgos, ha reseñado que es necesario minimizarlos al máximo y así poder disponer de mayores garantías a la hora de afrontar la desescalada, pese a las «ansias» que existen de poder salir de la actual situación.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS