Burgos es la provincia con mayor recaudación en fines sociales en la Renta de toda Castilla y León

dav
dav

Veinte entidades sociales y ONGS de Burgos, ha presentado este jueves la campaña de sensibilización, bajo el título, «Rentaterapia», cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre el destino de sus aportaciones a fines sociales, al marcar la X en la casilla «Actividades de Interés Social» de la declaración de la Renta.

Marcar esta casilla contribuye a la ayuda de casi siete millones de personas en España, en situación de vulnerabilidad, que se beneficiarán de los programas y proyectos sociales de estas entidades, financiados por el IRPF. La presidenta de la Asociación de Párkinson Burgos, Maria Jesús Delgado, ha hecho hincapié en que el objetivo de estas subvenciones no es financiar el funcionamiento o las estructuras de las entidades sociales, sino mejorar los programas concretos que desarrolla cada ONG, en beneficio de las personas, «llegando a gran cantidad de colectivos».

Durante el año 2017, el 21 por ciento de los contribuyentes en España, es decir, unos 4,1 millones de personas, han marcado las dos casillas en favor de Fines Sociales y de la Iglesia. Sin embargo, el 33 por ciento, es decir, unos 6,4 millones, no marcó ninguna de estas casillas.

Si extrapolamos estas cifras a Burgos, los datos son más esperanzadores, y es que en la provincia que más recaudación ha conseguido en fines sociales de toda Castilla y León, con un 62 por ciento de los contribuyentes en 2017, frente al 23 por ciento, que no marca ninguna casilla.

El presidente de Comité Ciudadano Antisida, José Antonio Noguero, ha destacado que el principal motivo por el que la ciudadanía no marca esta casilla es el desconocimiento, porque piensan que esta cantidad se les reduce de su aportación tributaria o de su devolución. Sin embargo han sido tajantes en este aspecto, «ni se paga más ni te devuelven menos». Así mismo han recordado que esta asignación tributaria va a las arcas del estado sino se marca ninguna casilla, pero si se marcan las dos, el contribuyente «ayuda el doble».

Hoy las entidades sociales burgalesas presentes en este acto han mostrado su gratitud por este gesto, y piden de nuevo que se marque la casilla de Fines Sociales, un gesto simbólico para el contribuyente que genera cada año más de 200 millones de euros en España para proyectos sociales.