Burgos duplica el número de rastreadores recomendados, lo que implica tener datos más negativos

Personal Sanitario Vacunacion Rastreadores Covid (Marzo 2021)

Burgos sigue siendo la provincia de Castilla y León con más ratreadores. Actualmente, cuenta con 139, en mismo número que Valladolid con una sustancial diferencia en el número de habitantes.

Y es que, mientras que Valladolid, por población, debiera tener como mínimo 104, Burgos dobla el número recomendado, que está fijado según la propia administración regional en 70.

Ninguna otra provincia de la región tiene un nivel tal elevado en función del mínimo recomendado.

Esto, a priori, debiera ser un dato positivo por la capacidad de detectar asintomáticos y de poner coto a un posible foco descontrolado de COVID. El problema radica, al igual que en el caso de los test, cuando precisamente un mayor control genera un mayor número de positivos y se traduce, por tanto, en un castigo a la ciudad o provincia porque, logicamente, los datos epidemiológicos son mayores.

Dicho de otra forma, menor control es menor número de casos y, en consecuencia, restricciones más laxas.

Basta con observar, sin ir más lejos, los datos de las últimas 24 horas aportados por la Junta de Castilla y León en cuanto al número de casos vinculados a brotes.

Y es que Burgos es la provincia de Castilla y León con más casos vinculados a brotes, casi doblando a la siguiente provincia. Así, en las últimas 24 Burgos acumula un total de 434 casos de los 1.514 del total de la Región.