Burgos con Bici recuerda al Ayuntamiento medidas para mejorar la seguridad en los pasos de ciclistas, que sí cumplen la ley

Paso-ciclista-sin-visibilidad-contenedores-San-Juan-Bautista

La Asociación Burgos con Bici no ha tardado mucho en responder a las polémicas declaraciones del resonsable de la Policía Local, Félix Ángel García, en relación con mejorar la seguridad en los cruces de pasos ciclistas.

El intendente de la Policía proponía recuperar los ceda el paso en los carriles bici, cambiando la prioridad de paso del ciclista al vehículo a motor.

Desde Burgos con Bici, recuerdan al Ayuntamiento que dichas señales «se tuvieron que quitar por incumplir la normativa en vigor». Lo grave de las declaraciones, indican desde este colectivo de movilidad, es que se «responsabiliza y penaliza a la víctima» en lugar de poner el foco en el causante, que sería a su juicio «el tráfico de la calzada».

Recuerdam además, que la Ley de Tráfico recuerda que «los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor: a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados». Aquí, choca que el máximo responsable de la Policía Local proponga algo que incumple, no solo ya la Ordenanza de Movilidad, sino una Ley de rango superior a esta.

En la parte propositiva, Burgos con Bici plantea alternativas que, evidentemente, conllevan el trabajo de las áreas de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Así, piden que se controle el cumplimiento de la señalización y se aumenten los controles de velocidad en calzada.
Instan al Ayuntamiento de Burgos a instalar pasos sobreelevados e implementen medidas de calmado de tráfico en las vías con mayor accidentabilidad. Por último, piden una mejora clara de la visibilidad en este tipo de cruces.

Con respecto a la pintura, tal y como avanzábamos este lunes, Burgos con Bici y el intendente de la Policía Local tienen ideas contrarias. Si bien ambos ven con buena idea que se identifique con un color diferente la parte de paso reservado a ciclistas que cruza la calzada, Burgos con Bici pide que este color sea rojo, mientras que el intendente asegura que el rojo no se vería bien.

De nuevo, Burgos con Bici se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento de Burgos para tratar este tema y plantear sus propuestas. El concejal de Movilidad, José Antonio López, confirmaba a Canal 54 que mantendría una reunión con este colectivo en próximas fechas, pero sin fijar aún un momento concreto.

OTRAS NOTICIAS