ARCHIVADO EN

Burgos con Bici plantea la creación de casi 100 kilómetros de vías ciclistas nuevas

Burgos con Bici

La Asociación Burgos con Bici, ha presentado este martes un plan de mejora de la movilidad y ciclabilidad urbana en Burgos. En este programa solicitan la creación de casi 100 kilómetros de espacios dedicados a los ciclistas, que mejoren la conexión entre las vías que ya existen, apenas 50 kilómetros de «aceras bici» en las que conviven ciclista y peatón.

El objetivo del plan es estudiar el organigrama y la estructura de la ciudad, para ofrecer una solución integral al problema de la falta de conexión entre las vías ciclistas existentes y la falta de servicios efectivos para que los ciclistas puedan circular por Burgos de una manera segura y saludable. Así lo explicaba el secretario de la Asociación Burgos con Bici, Alberto Fernánez, quien ha explicado que en el plan se deberían incluir 13 vías ciclistas más distintas a la red ya existente.Y es que para Burgos con Bici es toda una necesidad configurar una red urbana coherente, que facilite el tránsito de los ciclistas por toda la ciudad, interconectando todas las vías ya existentes,con otras nuevas a su juicio muy necesarias.

La asociación Burgos Con Bici también ha elaborado un informe de los puntos negros de la circulación ciclista en Burgos. Se trata de la actualización de los lugares en las vías ciclistas actuales que implican una circulación en bicicleta potencialmente peligrosa, por diferentes motivos como el mal diseño del trazado de la vía ciclista y su mal estado de conservación, la deficiente ejecución de tramos de la vía ciclista conocidos como “carril charco», la escasa interconexión entre las vías ciclistas, todo ello agravado por la elevada densidad de circulación de vehículos motorizados que circulan a una velocidad elevada.

El portavoz de la Asociación, Pedro Mediavilla asegura que la creación de estos 96 kilómetros de pistas para bicis, es fácil de conseguir, por ejemplo con la creación de ciclo calles y ciclo carriles, que en muchas vías de nuestra ciudad se podrían configurar incluyendo señalización horizontal, es decir, señales pintadas en la calzada, y vertical. Únicamente el 30% estos casi 100 kilómetros serías nuevos tramos, que implicarían nuevas estructuras.Desde Burgos con bici exigen además al Equipo de Gobierno que no se haga ni un kilómetro más de acera bici en la ciudad, y que en su lugar se creen carriles y vías ciclistas a cota de calzada, como el único existente en la ciudad, el que transcurre junto al río Arlanzón. Mediavilla apunta que las aceras bicis son una solución obsoleta que implica interacción poco segura con los peatones y un robo de su espacio para transitar por la ciudad.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS