Burgos, ciudad creativa y anfitriona

Exterior Catedral

Burgos acoge el II Encuentro de las ciudades creativas de España de la Red Unesco, entre los dias 22 a 25 de febrero. La red de ciudades creativas de la UNESCO está conformada actualmente por 246 ciudades de las que sólo 9 se encuentran en España.

Bilbao, como Ciudad Creativa de Diseño, Barcelona y Granada, como  Ciudades Creativas de la Literatura, Sevilla y Llíria, como Ciudades Creativas de la Música, Terrassa y Valladolid, como Ciudades Creativas del Cine y Dénia que junto a Burgos es Ciudad Creativa de la Gastronomía presentarán en la ciudad de Burgos, entre el 22 y 25 de febrero, los motivos de su designación y los proyectos que se están llevando a cabo.

Dentro de las actividades programadas para este II Encuentro de Ciudades Creativas de España el día 24 de Febrero, en el marco de presentación de todas las ciudades, se darán a conocer las dos nuevas localidades que forman parte de la red desde finales del año 2019: Valladolid como Ciudad Creativa del Cine y LLíria como ciudad creativa de la Música.

El Encuentro Nacional se divide en dos actividades diferenciadas: el fin de semana del 22 y 23 de febrero, la sociedad municipal Promueve Burgos, que gestiona el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía, ha programado una serie de talleres creativos en La Estación, dirigidos al público en general, para poder acercar el trabajo de estas ciudades en diferentes ámbitos. Los días 24 y 25 se desarrollará el encuentro institucional con la presentación de las mismas e intercambio de experiencias, en el Forum Evolución Burgos.

La mañana del 22 de febrero estará dedicada a la música y la gastronomía, con la especial colaboración de la ciudad americana de Kansas City, que forma parte de la red UNESCO como Ciudad Creativa de la Música. El responsable de Kansas, realizará una exposición de su proyecto “ El viaje del tambor”  y el sonido de este instrumento en todos los continentes del mundo. Esta presentación finalizará con una actuación de la banda de la Cofradía de San Gil. La mañana se completará con la presentación gastronómica de Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía, acompañada por la asociación de truficultores de Burgos ATRUBUR y el profesor de cocina, Jose Luis García Rincón.

El domingo 23 de febrero, la Sala del Reloj de LA ESTACIÓN acogerá las ponencias de CINE Y DISEÑO, de la mano de las ciudades creativas de Cine: Valladolid y Terrassa, y los ejemplos de trabajo desarrollados en Bilbao como ciudad creativa del Diseño. La parte gastronómica se completará con la oferta de Dénia, que presentará sus trucos para poder cocinar su célebre gamba roja y una degustación de arroz a banda. Cierra la mañana el chef burgalés EDUARDO LUENGO con un postre hecho a base de harina de grillo, apto para celíacos, que se presenta por primera vez en Burgos, tras haber cosechado un gran éxito en la pasada edición de FITUR.

Estas dos jornadas han sido diseñadas como oferta complementaria a las ponencias que se trasladarán a la planta tercera del Fórum Evolución los días 24 y 25 de febrero. El lunes, a partir de las 17.00h tendrán cabida los profesionales vinculados a la literatura de ámbito local, con la participación de los gerentes del Instituto de la Lengua y del Camino del Cid y los gestores de Granada como ciudad Creativa de la literatura, que debatirán sobre las posibilidades que ofrece Burgos como ”residencia de escritores”.

El lunes 24, además, está prevista la clausura con un concierto homenaje al CID, el héroe castellano como figura que reúne varios conceptos culturales que se mostrarán en estos días como el CINE, LA LITERATURA Y LA MÚSICA.

Para completar el encuentro, el martes 25 de febrero a las 18.00h se presenta para todos los públicos la conferencia de Lázaro Israel Rodríguez Oliva, experto de UNESCO y la Unión Europea para la Gobernanza de la Cultura, sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Ciudades Creativas”.