Burgos CF y Mirandés en la cuerda floja

Analizando la media de las siete últimas temporadas la salvación se encuentra en los 48 puntos

El Mirandés sólo pudo empatar contra diez jugadores en Fuenlabrada
El Mirandés sólo pudo empatar contra diez jugadores en Fuenlabrada

Tras la décimo séptima jornada en Segunda división, los dos equipos burgaleses de la categoría Burgos CF y Mirandés siguen en los últimos puestos de la tabla, y quién sabe si al final de curso, al menos, uno de ellos acabará descendiendo, el duelo fratricida está servido.

Ambos están empatados a 19 puntos, dos por encima de los puestos de descenso, el Mirandés se sitúa decimosexto, y el Burgos CF décimo séptimo. Las dinámicas de los dos equipos son preocupantes. Los rojillos que comenzaron muy bien la temporada han ido perdiendo empuje, y en las últimas siete jornadas sólo han logrado una victoria y dos empates. En esta última jornada, lograron un empate en casa ante del Fuenlabrada (1-1), en un partido en el que los locales jugaron más de un hora con un futbolista menos.

Por su parte el Burgos CF, está salvando, por el momento los muebles gracias a su eficacia como local, sin embargo su bagaje a domicilio es tan pobre que sólo ha logrado cinco puntos en lo que va de curso, además ahora acumula tres derrotas consecutivas. La última este domingo en Cartagena (1-0), partido en que el equipo, que preside Rodrigo Santidrián no creó ni una sola ocasión clara, un mes sin puntuar a domicilio, es mucho tiempo. Otra de los graves problemas del equipo de Yucon es el gol, en los últimos cinco partidos sólo ha logrado uno a favor, y a pesar del esfuerzo de los cancerberos blanquinegros, que suelen ser los mejores partido tras partido, ha encajado ocho.

Analizando la media de las siete últimas temporadas la salvación se encuentra en los 48 puntos. Aunque hay datos para todos los gustos, la Ponferradina en el curso 2019-20 necesitó 51 puntos para lograr la salvación, sin embargo el Deportivo descendió, ese año, con esos mismos puntos. En la temporada 2016-17, la salvación se obtuvo con 50 puntos, ese año el Mirandés descendió como colista con 41.

Por el otro lado en el campeonato 2014-15, el Osasuna pudo salvarse con sólo 45 puntos. El Lugo, siempre en la zona baja, ha logrado la permanencia en dos temporadas con 47 puntos, la 2018-19 y la 2020-21, sin embargo la Ponferradina, con esa misma puntuación descendió en la liga 2015-16.

Otros datos de la estadística apuntan a que de los cuatro equipos que descienden, dos suelen ser recién ascendidos de 2ªB, también que otros dos se corresponden con los de menor presupuesto.

Extrapolando los números actuales, de los nuestros, a lo largo de la temporada, Burgos CF y Mirandés obtendrían 46,62 a final de temporada. Queda mucho por jugar, una temporada con 42 jornadas es muy larga, pero de momento no pinta bien.