ARCHIVADO EN

Burgos celebra San Antón con el tradicional reparto de titos en Gamonal

Con más de 20.000 raciones

Foto: @Jjo_Rodriguez
Foto: @Jjo_Rodriguez

Un año más miles de burgaleses, han celebrado este 17 de enero San Antón, con el tradicional reparto de titos en Gamonal, una de las festividades más arraigadas en el invierno de la ciudad. Según estiman los organizadores el reparto de esta legumbre, superará las 20.000 raciones. En esta ocasión los preparativos han ido acompañados de fuerte viento y lluvia intermitente, aunque durante el reparto la meteorología ha dado una pequeña tregua, al menos no llovía, y la temperatura, no ha sido gélida, como en otras ediciones.
Ya antes de que amaneciera , los cofrades preparaban las grandes cazuelas para preparar el guiso, bajo la vigilancia de los efectivos del servicio de Bomberos de Burgos.

La celebración de esta festividad data de 1502 y ha perdurado a lo largo del tiempo gracias a la labor realizada por la Cofradía de San Antón. Esta tradicional festividad, implica la preparación y distribución de titos a quienes visitan el antiguo pueblo de Gamonal. La costumbre se ha perpetuado a lo largo de cinco siglos de historia, a excepción de eventos como la Guerra de la Independencia, las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y en 2021, debido al COVID-19. En sus inicios, el guiso de esta legumbre estaba vinculado a una comida destinada a la atención de pobres y peregrinos.

Otra de las tradiciones de la jornada, es la bendición de mascotas en el barrio de las Huelgas.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS