ARCHIVADO EN

Burgos celebra los 60 años del «Polo de Desarrollo»

En su inicio se abrieron más de 100 fábricas

polígono gamonal,empresas,fábricas

Burgos celebra este 30 de enero, Día de San Lesmes, Patrón de la ciudad, el 60º Aniversario de la creación del Polo de Desarrollo Industrial, impulsado en Burgos por el dictador Francisco Franco. En esa fecha se colocaba la primera piedra del Polo, un proyecto que transformaría la ciudad en un motor empresarial, económico y social.

En la declaración institucional, leída por el empresario, Carlos Gil Carcedo, este martes en el Ayuntamiento de Burgos, con motivo de la efeméride, se ha recordado la ubicación estratégica y la actividad productiva que ha impulsado un crecimiento que ha provocado en la ciudad.

En el acto no han faltado referencias a los diferentes polígonos industriales de la ciudad (Este, Villalonquéjar y Monte de la Abadesa, CAE y el futuro Parque Tecnológico), que ocupan más de la mitad de 3.800 hectáreas del término municipal, destacando, según la Declaración Institucional, en el PIB nacional y manteniendo un elevado índice de desarrollo humano, baja tasa de desempleo y un peso industrial significativo. Que sin embargo, no evita una costante pérdida de población, sobre todo joven.

En la primera década del Polo, abrieron en la ciudasd más de 100 nuevas fábricas y se crearon 15.000 puestos de trabajo, de ellas sólo un tercio han llegado hasta nuestros días.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS